Vivienda federal aprieta a Guillito
Inspectores del Departamento de Vivienda federal señalaron que el municipio de Mayagüez malutilizó $7.2 millones en fondos federales durante el manejo de la construcción de dos urbanizaciones de interés social, pero el municipio riposta que los propios funcionarios federales los pusieron en el aprieto.
Los proyectos objeto de una auditoría son Estancias del Río y Villas de Felisa.
Estancias comenzó en 1993 como un proyecto de 121 unidades que se completaría en 1997. Al cabo de 17 años, sólo se habían completado 22 unidades. 'El municipio desembolsó más de $4.43 millones en fondos (del programa) HOME y falló en asegurar la terminación puntual del proyecto', indica el informe.
Estancias del Río. En rojo lo construido.
En cuanto a Villas de Felisa, el señalamiento es que, aunque se completó, el municipio usó fondos federales para comprar más terrenos de los que necesitaba. Específicamente, compraron 30.43 cuerdas y dejaron 6.67 cuerdas sin usar. Al terreno sin usar se le adjudicó un valor de poco más de $1 millón.
En su respuesta al informe de abril de este año, la licenciada Edna Rodríguez Valentín, directora del departamento de Vivienda y Programas Federales del municipio, sostuvo que la inyección de dinero federal al proyecto de Estancias fue necesaria, entre otras cosas, porque la banca comercial no ofrecía financiamiento a los desarrolladores.
'Todos los problemas que le pueden pasar a un proyecto le pasaron a ese', sostuvo en entrevista con NotiCel.
El proyecto pasó por las manos de varios desarrolladores, incluyendo la Comisión Ecuménica de Desarrollo Económico Comunitario (CEDECO), y el ex candidato a Comisionado Residente novoprogresista, ya fallecido, Nelson Famadas.
Nelson Famadas.
El municipio actualmente apela a Vivienda federal.
Para leer la auditoría, pulse aquí.