PPD: Junta dividida, mensaje contundente
Aunque el resultado de quienes conformarán la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) no sorprendió a muchos, los expertos aún desconocen el verdadero alcance que tendrá un cuerpo dividido entre centristas, conservadores y liberales. En algo sí están claros, la casi derrota de los Henández Mayoral envía un mensaje contundente.
En esto coincidieron varios analistas políticos consultados por NotiCel que además indicaron que habrá que ver cómo se desarrolla el debate en torno al estatus en el seno del partido.
Para el analista y profesor de ciencias politicas Ángel Rosa, el hecho de que Eduardo Bhatia, Jaime Perelló y Ferdinand Pérez hayan obtenido la mayor cantidad de votos reafirmó el carácter centrista del Partido.
'Entre las siete posiciones que se podían elegir las primeras tres pociones las ocupan candidatos que se presentaron como de centro en el debate de status', sostuvo.
Sin poder precisar si los delegados respondieron al llamado de balance en el que insistió el presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla, Rosa apuntó a que el resto de los miembros electos dividieron el debate en partes iguales. Pues, según recordó, tanto Charlie Delgado como Luis Vega Ramos son soberanistas, mientras que las otras dos posiciones las ocuparán candidatos que han respaldado abiertamente la unión permanente: Roberto Prats y José Alfredo Hernández.
'Es evidente que el partido no quiere cambios dramáticos pero quiere que no se deje de trabajar con el tema del status. Está claro que el tema del status ante esa composición de la nueva Junta no se va a quedar sin tratar dentro de ella porque hay dos sectores prácticamente igual representados con intereses de que el tema se atienda en una dirección específica', añadió.
De otra parte, insistió que como ninguna facción obtuvo control de las posiciones el partido no enfrentará disputas internas como resultado de la Junta electa.
'La impresión que me da es que el PPD va de regreso a aquella caracterización de casa grande. Por eso en su discurso, García Padillo hizo tanto énfasis en el concepto de la ciudadanía americana y de la unión permanente porque el Partido Popular está buscando votos desafectos del penepé en las próximas elecciones', opinó sobre el afán de la cúpula de la colectividad en ser inclusivo.
Por su parte, el analista Benny Frankie Cerezo restó importancia a la Junta constituída y los problemas que ello pueda provocar porque le parece que juega un rol mínimo en el programa de los rojos.
'La selección de la Junta es irrelevante porque al Partido Popular, como todo partido de minoría, le importa más el ganar que los asuntos ideológicos. La Junta tiene un papel más símbolo en momentos de minoría', denunció sobre las diferencias evidentes entre el liderato principal y los delegados.
Sin embargo, Cerezo anticipó que lo que verdaderamente pudiera provocar una guerra interna sería el respaldo a la facción soberanista.
'Puede haber enfrentamiento si esa gente que se llama soberanista en verdad tiene un pueblo que los respalde. Pues eso se va a ver si en la próxima asamblea del programa, si allí prevalece la posición soberanistas o las posiciones pro americanas', advirtió.
Ambos expertos coincidieron en que la casi derrota de José Alfredo Hernández Mayoral y la derrota de su hermano Juan Eugenio Hernández Mayoral fue muy significativa por el mensaje que envía.
'Definitivamente es un mensaje contundente de la base del partido que prefieren candidatos que hayan hecho su trabajo de fiscalización al gobierno y que no estén parados en el tema del status como el único tema. Es decir, los populares del corazón del rollo están buscando fiscalización al gobierno y eso se trasluce en el efecto de la votación', explicó Rosa.
Mientras, la profesora Celeste Benítez instó a García Padilla a aprender la lección que le dieran los delegados y la base de la Pava.
'Una de las lecciones más grandes es que el pueblo Popular va más adelante que sus líderes. El discurso de Alejandro García Padilla fue un discurso viejo. Un discurso que estaba bien para el siglo 20 -hasta el plebiscito del 93-, pero no para el siglo 21. El Partido Popular tiene que aprender las lecciones que le dio ayer su base y renovar su discurso', sostuvo la ex senadora al hacer un análisis de la convención del PPD junto a la periodista Wilda Rodríguez en Boricua 740.
De otra parte, el ex gobernador popular Aníbal Acevedo Vilá expresó mediante comunicación escrita orgullo por los resultados de la controvertible votación.
'Estoy muy orgulloso de los delegados. Con su voto, dieron una lección de inclusión y apertura y de lo que de verdad representa el Partido Popular para todos los puertorriqueños', dijo.
A pesar de las gestiones realizadas por NotiCel, Acevedo Vilá no estuvo disponible para explicar su comentario. Su oficial de prensa, Juanita Colombani, dijo que 'esas son las únicas declaraciones que él dará y yo no estoy autorizada a hablar a nombre de él'.
Los resultados de la Junta fueron los siguientes: Eduardo Bhatia 2,673; Jaime Perelló 2,575; Ferdinand Pérez 2,388; Luis Vega Ramos 2,168; Roberto Pratts 2,099; Charlie Delgado 1,999 y Jose Alfredo Hernández 1,800.
En algo sí están claros, la casi derrota de los Henández Mayoral envía un mensaje contundente.