Bajo sindicatura ASES
La Administración de Seguros de Salud (ASES) ha sido puesta bajo una sindicatura del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) debido a los problemas financieros que enfrenta. La noticia ha tomado por sorpresa a todos los sectores involucrados, mientras en la agencia permea el silencio.
El anuncio de la sindicatura, a cargo del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, se da en momentos en que se negocian las nuevas tarifas económicas de Mi Salud y está en curso el proceso de transición tras la cancelación de la aseguradora MCS-HMO con el Plan de Salud del Gobierno (PSG).
Rodríguez Ema dijo hoy a la prensa que este fin de semana la Junta de ASES aprobó que funcionarios del BGF asuma las riendas de las negociaciones con las aseguradoras que aspiran a reemplazar a MCS en Mi Salud y establezcan un sistema de monitoreo de los pagos a los proveedores que tanto problemas han enfrentado en los pasados meses. Negó que se trate de una exigencia federal.
El grupo está compuesto por el vicepresidente senior del BGF, Juan Román, Ian Figueroa y Alberto Velázquez, empleado del BGF, mejor conocido por su labor en la reciente sindicatura que al Departamento de Educación.
Por su parte, la portavoz de prensa de la ASES, Lourdes Pérez, indicó que el director ejecutivo de la agencia, Frank Díaz Ginés, estaría en reuniones y sería 'bien difícil' contactarlo.
'No hay nadie más dentro de la ASES para hacer expresiones con los medios. No sé cómo vamos a resolver', dijo Pérez vía telefónica.
Tampoco ha estado disponible para contestar preguntas el Secretario de Salud, Lorenzo González, quien preside la Junta de ASES.
negó que la sindicatura en ASES se trate de un requerimiento federal