Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Autoexpreso: sello o tarjeta, no más monedas

Los conductores que usan las autopistas del país deberán escoger, antes del 30 de julio, si compran un sello de AutoExpreso o una tarjeta prepagada para poder pasar los peajes. Lo que quizá no sepan los automovilistas es que comprar la tarjeta posiblemente no les ahorre tiempo, pero deben saber que se acabaron las monedas para pagar el peaje.

El ingeniero Carlos Contreras, director ejecutivo auxiliar para Tránsito y Autopistas de Transportación y Obras Públicas (DTOP), explicó a NotiCel que en las plazas de peaje de Caguas Norte, Caguas Sur, Guayama, Ponce y Salinas se eliminaran las canastas de cobro a partir del 30 de julio, lo que significa que ya no se podrá pagar con efectivo.

Los conductores que utilicen dichas autopistas tendrán que escoger entre el sello de Auto Expreso que cuesta 20 dólares, de los que sólo se le acreditan $10 al balance de la cuenta al comprar por primera vez, pero que luego se renueva por el total de lo que pague el usuario a partir de la segunda compra, o la tarjeta 'Mobile Cash', que cuesta $5, de los que sólo $4 van a la cuenta del usuario.

Con el sello puede pasar por un carril de Autoexpreso a un máximo de 55 millas, pero para pagar con la tarjeta tendrá que 'detenerse e introducir la tarjeta en una máquina y esperar para poder transitar'.

El sello podrá comprarse o recargarse en los carriles de 'Recarga' ubicados en las plazas de peaje o en alguno de los establecimientos participantes. También pueden obtenerlo por Internet o teléfono (1-888-688-1010).

Mientras, la tarjeta, que no tendrá fecha de expiración, sólo se podrá conseguir o recargar en unos nuevos carriles identificados como 'Recarga +', donde también se podrán realizar otras transacciones relacionadas con los sellos de Auto Expreso.

Según Contreras, el Gobierno trabaja a todo vapor para que todas las plazas de peaje sólo funcionen mediante el sistema de Auto Expreso.

Niega aumentos en el peaje

El funcionario negó que se esté contemplando un aumento en la tarifa de los peajes e indicó que por el momento continuará el descuento de 5 centavos por cada transacción que haga un usuario del sello de Auto Expreso.

De igual forma, Contreras desmintió que se reduciría la plantilla de trabajadores y reafirmó que 'los empleados de la Autoridad, ninguno pierde su trabajo'.

Sobre la compañía TransCore, que administra el Auto Expreso, manifestó que ha aumentado los puestos de trabajo. Dijo que originalmente se habían establecidos 8 carriles de Recarga, y para cuando finalice el proyecto habrá 41, por lo que reclutarán nuevo personal para el Centro de Servicio al Cliente. No obstante, no pudo precisar cuántos empleos generarán.Expandirán a otras autopistas

Contreras confirmó que este sistema será integrado más adelante en la PR 22 y la PR 5 y que primero se enfocaron en lograr la Alianza Público Privada en estas autopistas.

'Primero fue la negociación, pues no habíamos empezado las obras de construcción en la PR 22', dijo Contreras. La expectativa es que la primera fase del proyecto que incluye las cinco plazas de peaje este finalizado para el primer trimestre del 2012. En cambio, la integración de la PR 22 y la PR 5 podría demorarse hasta el tercer trimestre del 2012.

Por lo pronto, Contreras sostuvo que no se espera generar más ingresos con el sistema. Sin embargo, a su juicio, el proyecto ayudaría a brindar un mejor servicio y a eliminar la congestión vehicular en las plazas de peaje porque reduce las demoras en el servicio, provoca menos contaminación al ambiente y representa un ahorro de gasolina para los conductores.

'La alternativa que teníamos si decidíamos quedamos con las canastas, era seguir ensanchando las plazas de peaje, seguir añadiendo carriles y tener 15 a 20 carriles en una plaza de peaje para una autopista de tres carriles, eso no es algo recomendable, eso requiere más terrenos y construcción. Auto Expreso nos permite incluso achicar si quisiéramos la plaza de peaje, y vamos a tener menos carriles, pero con una operación mucho mejor', agregó Contreras.

El costo de inversión del proyecto de conversión es de unos $26.4 millones.

Para más información ver los siguientes enlaces:

- Abrirán Auto Expreso en todos los carriles

- Baile de millones con Auto Expreso

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: