Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sec. de Salud ordenó sindicatura a ASES

Luego de mantener silencio por un día sobre la sindicatura de la Administración de Servicios de Salud (ASES), el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, aseguró que fue él quien le solicitó asistencia al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) .

'La petición viene de mi parte. ASES se tenía que enmendar y vimos la oportunidad de solicitar el equipo de BGF. No es una imposición', explicó sobre la decisión que tomara la Junta de ASES que preside. El titular de Salud aprovechó para, de paso, desmentir los rumores de su renuncia y descartó posibles despidos en ASES, incluyendo al director Frank Díaz, quien no estuvo disponible para la prensa.

'(Esperamos) mejorar ASES desde la perspectiva operacional, particularmente en el área fiscal. O sea la utilización eficiente-efectiva de los recursos fiscales y asegurarnos que los recursos necesarios de personal están allí y que se están haciendo las cosas conforme a procesos', añadió.

González mostró su respaldo al equipo que, según dijo, escogió el mismo BGF para liderar las negociaciones con las aseguradoras y para que establezcan un sistema de monitoreo de los pagos a los proveedores.

'Es importante, estamos hablando de la parte fiscal. La parte médica tenemos al secretario de Salud, el grupo administrativo de ASES, entre otros', argumentó el funcionario sobre las críticas que recibiera el Banco por el poco 'expertise' en cuanto a temas de salud se refiere.

El secretario de Salud defendió además la labor que pueda desempeñar el equipo compuesto por el vicepresidente del BGF, Juan Román, Ian Figueroa y Alberto Velázquez Piñol, empleado de la agencia mejor conocido por su controvertible labor en la reciente sindicatura al Departamento de Educación.

'Yo los conozco a los tres, el Banco los recomendó y nosotros nos sentamos con ellos. Definitivamente, es un grupo sólido para manejar esto. Tuve la oportunidad de conocer a Alberto y es una persona sumamente estructurada, de pensamiento sistemático, que puede producir cambios organizacionales', alegó.

González apuntó que a través de la sindicatura no se deben ver afectados los servicios médicos gubernamentales que provee la cubierta Mi Salud.

'Los debería mejorar en la medida en que buscamos la estabilidad de ASES. El modelo se mantiene, está presupuestado. Definitivamente, vamos a evaluar la implementación y generaremos controles de la utilización de servicios', afirmó tras recordar que hubo fallas por parte de la aseguradora MCS.

Incluso, González asumió responsabilidad por cualquier resultado que pueda tener la reforma médica que según han apuntado los expertos pudiera colapsar.

'Yo estoy en esto, yo no me quité. Yo soy el Presidente de la Junta, sigue siendo mi responsabilidad, todo lo que pase en Salud es mi responsabilidad'.

González no pudo precisar por cuanto tiempo se extendería la sindicatura. Indicó que durará 'hasta que se pongan las cosas en orden y se pueda auto sostener con el presupuesto de $2 billones que tiene'.

Lorenzo González, secretario de Salud. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: