Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fundador defiende programa 'Tus valores cuentan'

El fundador y presidente del Josephson Institute, Michael Josephson, defendió el programa 'Character Counts!' que ha sido establecido en Puerto Rico con el nombre de 'Tus valores cuentan', al ser abordado por NotiCel sobre la efectividad del mismo.

Ante alegaciones de algunos maestros de que el programa no ha tenido éxito en su implantación en las escuelas, Josephson aceptó que en un 20% de los 205 planteles que ya han participando del programa, que son aproximadamente 40 escuelas, no se logró establecer adecuadamente. Como el programa es de tres años, la idea es que para este año escolar 2011-2012 se siga trabajando con un programa más intenso en estos planteles.

Josephson precisó que hay muchos problemas en las escuelas del país, como 'la demora de seis meses en asignar un director y que algunas no tienen Internet'. Alegó que estas situaciones nada tienen que ver con el programa, pero que dificultan su funcionamiento.

De igual forma, dijo que otra situación es que algunas veces los maestros o el director no quieren implantarlo en sus planteles. Ante esto, manifestó que 'si algún director no lo quiere hacer, nosotros no podemos obligarlo, pero sí reportarlo al Secretario (del Departamento de Educación, Jesús Rivera)'. Al cuestionársele de si en esos casos se despide al director, alegó no saber.

Pese a esto, reafirmó que de acuerdo a los resultados preliminares de una encuesta tabulada por la Universidad del Estado de Iowa, encontró que el programa ha sido bien recibido por los participantes de las escuelas de la Isla. En el estudio participaron 158 directores escolares. Igualmente, aceptó que los 70 mil estudiantes participaron porque el mismo sistema los obligaba. Del mismo modo, unos 18,425 padres respondieron a la encuesta.

Por otra parte, detalló que para verificar que el programa se está implantando apropiadamente, el Instituto seleccionó 20 personas, que tienen cada una a su cargo 10 planteles. Estas personas no necesariamente están relacionadas con la comunidad escolar que fue asignada. Abundó que estas personas visitan las escuelas todas las semanas o cada dos semanas.

Para cerciorase de que están haciendo el trabajo se les requiere que rindan un reporte semanal de cada escuela. Además, se efectúan reuniones periódicas con todos. Igualmente, se les asignan tareas específicas para hacer en cada escuela. De igual forma, hacen evaluación de su desempeño. La tarea de supervisar su trabajo está a cargo de la abogada Laura Escalante.

'Esas personas que dicen que no hay supervisión, realmente no entienden el programa', insistió.

Durante el encuentro con este medio en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Josephson narró cómo fue que creó el Instituto que ha sido usado por múltiples organizaciones en Estados Unidos. Josephson era un profesor de Derecho Criminal y Constitucional en la Universidad de Loyola en Los Angeles. En el 1972, a raíz del escándalo del Watergate, en el que se vieron involucrados cerca de 21 abogados, el American Bar Association estableció un curso mandatario de ética legal en las escuelas de derecho. Fue ahí donde a Josephson se le asignó dar ese curso en la Universidad. El evento coincide con el nacimiento de su primer hijo, lo que le hizo cuestionarse como le enseñaría lo mismo que hacía con sus estudiantes a su retoño.

Mientras era profesor, también era dueño de la compañía Josephson Bar Review Center of America, Inc., una institución que se encargaba de preparar a las personas para tomar las reválidas. Luego vendió la compañía y con el ingreso que obtuvo, que fueron alrededor de $7 millones, utilizó un $1 millón para establecer en el 1987 el Joseph and Edna Josephson Institute of Ethic, en honor a sus padres. Su primer enfoque fue ayudar a desarrollar la ética en los escenarios de negocios. Expuso que el Instituto es una organización sin fines de lucro que no es político partidista. Alegó que no recibe un salario por el trabajo que realiza porque aún se mantiene con lo que obtuvo de la venta de su compañía.

Posteriormente, en el 1992 realizó una encuesta llamada 'Report Card on EthicAnd Values of American Youth', sobre el uso de sustancias controladas y manejar en estado de embriaguez, entre otros problemas sociales. Este estudio se continúa realizando cada dos años en Estados Unidos.

Su preocupación al ver el escenario en donde sus hijos se criarían, lo llevó a integrar en el 1993 una división en el Instituto llamada 'Character Counts!'. Para poder concretar el proyecto tuvo que con la ayuda de varias personas establecer cuáles eran los valores comunes que todo el mundo estuviera de acuerdo no importa sus creencias y así se establecieron los 'Seis Pilares del Carácter'. Luego establecieron alianzas con organizaciones que trabajaran con los niños. Actualmente unas 1,000 organizaciones participan del proyecto y componen el 'Character Count Coalition'.

De otro lado, planteó que en Estados Unidos primero hubo mucha resistencia y suspicacia con el programa. Otra situación que se añadió fue que los maestros decían que no tenían el tiempo para implementar el proyecto en sus materias. Detalló que 'ellos pensaban que era otro programa que iba a distraer, y nosotros le aclaramos que no era un currículo sino un punto de referencia'. La aceptación, según Josepson, ha sido de tal grado que todos los años el gobierno federal pasa una resolución para establecer la semana de Character Count, que se celebra la tercera semana de octubre, desde hace alrededor de 15 años.

Como están parados los boricuas

En el caso de Puerto Rico, en la primera fase del pasado año escolar 2010-2011 se impactaron 70 mil estudiantes de las escuelas públicas, para un total de 205 planteles. Josephson no pudo precisar cuántos maestros participaron, pero sí que se capacitaron 1,000 Champions. Los Champions son al menos cinco empleados de cada escuela que se capacitan para implementar el programa en los planteles. La representante de Puerto Rico en la Junta de Directores del Josephson Institute es Marta Sobrino, administradora Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN).

Por su parte, la directora de la OEG, Zulma Rosario, puntualizó que el programa se ha implementado en otras dependencias gubernamentales, pero que 'la parte de mayor impacto inmediato es lo que se está haciendo a través del Departamento de Educación'.Las dependencias que además participaron en el programa fueron OEG, el Departamento de la Familia y el Departamento de Recreación y Deportes. Rosario no pudo precisar cuántos empleados se impactaron por todas las agencias ni el total de dinero invertido. Sin embargo, señaló que en OEG fueron 129 empleados y unos $90 mil que esperan se incremente a $200 mil este año.

Yolanda Rivera Bayón, coordinadora de 'Tus valores cuentan'. (Josian Bruno/NotiCel)

Rosario opinó que aunque todavía no se ha hecho un estudio para saber si ha sido éxito el programa en las otras agencias: 'yo te diría que de aquí a unos cuántos años lo vamos a medir en cuántas querellas se radican en esta oficina contra los empleados públicos, ahí yo te voy a decir si esto verdaderamente funcionó o no'.

De otro lado, Josephson encontró tras una encuesta realizada que la preocupaciones de los puertorriqueños son muy similares a las de los estadounidenses en áreas como la criminalidad y la droga. No obstante, le sorprendió la preocupación que había en la Isla sobre la violencia doméstica. Añadió que los maestros locales son más receptivos que en otros estados, lo que aludió puede deberse a una vocación por cuidar y enseñar a sus estudiantes.

Para hacer práctico a 'Tus valores cuentan', realizan primero una encuesta para ver los comportamiento que se está buscando cambiar o desarrollar y que igualmente recoge las mayores preocupaciones de los participantes. Entonces se establecen actividades para cada escuela que los estimule en esa dirección de los valores a trabajar. La idea es que el maestro les enseñe estos valores a sus estudiantes y que a la misma vez se conviertan en un modelo a seguir.

Resumió que el programa se enfoca en cuatro áreas: aprovechamiento académico, crecimiento social y emocional, desarrollo del carácter y seguridad. Puso como ejemplo que para trabajar con el problema de la deserción escolar, hacen concientes a los niños de que la educación le provee el poder mejorar su vida, lo que catalogó como un valor. Otra estrategia puede ser el convencer a un niño es que ellos pueden hacer lo que se propongan, ayudándoles a perder ciertos miedos o que puedan afrontar desafíos.

Por lo pronto, este nuevo año se integrarán posiblemente unas 115 escuelas adicionales. Expuso que el primer contrato que tuvieron con el DE es de $6.5 millones y con las escuelas de este nuevo año será $4 millones.

Por su parte,Rosario indicó que para el año 2011-2012 participará el Departamento de Vivienda, la Guardia Nacional de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Policía de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Desperdicios Sólidos y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Finalmente, Josephson concluyó que 'nosotros no podemos garantizar nada, pero uno intenta de que las personas no lo dejen'.

Michael Josephson, presidente CEO del Josephson Institute. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: