Para largo el reemplazo de MCS en Mi Salud
El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz, rompió el silencio a una semana de que La Fortaleza le impusiera una sindicatura diciendo a NotiCel que le da la bienvenida a la medida y asegurando que en la agencia aún manda él. A su vez adelantó que el proceso de renegociación de tarifas con las dos aseguradoras que quedan en Mi Salud –Humana y APS- está adelantado y deberá terminar para la semana próxima.
No obstante, dijo que aún desconoce cuánto se espera que aumenten las tarifas del plan que ya cuesta $1,800 millones anuales.
La situación no es la misma con la selección del reemplazo de MCS que podría tomar dos meses más agotando el periodo de transición estipulado por el contrato, indicó.
'La agencia está haciendo el proceso de negociación', contestó escuetamente cuándo se le preguntó directamente si los 'síndicos' designados por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lo habían desplazado en la dirección del importante proceso como anunció hace poco más de una semana el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema.
Según dijo, los funcionarios del BGF, que ya están instalados en ASES, darán apoyo en el área financiera y de maximización de fondos federales por lo cual les da la bienvenida. Conocedores del sistema entrevistados por NotiCel ya habían advertido que los financieros del BGF no tienen el peritaje para manejar negociaciones de seguros.
'Sobre eso (la llegada de los sindicos), nosotros le damos la bienvenida a cualquier proceso como sabemos que va a ser este, donde participarán personas con conocimiento para maximizar los fondos federales', apuntó.
Díaz atendió las preguntas de este medio tras poco más de una semana de ausencia de la palestra pública a raíz del anuncio de Rodríguez-Ema de que estaba enviando un equipo del BGF a ASES tomar el control de las negociaciones con las aseguradoras y de los pagos a los proveedores de Mi Salud. En el momento, se rumoraba adentro y afuera de la agencia que la movida iba acompañada del despido o renuncia de Díaz y del secretario de Salud, Lorenzo González, pero las salidas no se produjeron.
Fuentes de NotCel indicaron que la noticia le cayó como un balde de agua fría a Díaz, pero que éste estaba determinado a aferrarse al puesto. A preguntas sobre el particular, el funcionario quien lleva 17 años en la agencia, negó haber sentido que pasaron juicio sobre su desempeño al frente de ASES con la medida, ni decepción con su administración de gobierno.
'Es un proceso bien complejo, estamos manejando $2,000 millones… Esto se había hablado, y se había hablado y yo creo que ya estaba pasado de tiempo de que se diera', dijo.
Por qué ahora entonces?, se le preguntó.
'Es el momento apropiado por la renegociación y el dinero que vamos a recibir', contestó en referencia a los $935 millones que se esperan este año por la reforma de salud federal.
El anuncio se produjo en momentos en que se negociaban las nuevas tarifas económicas del plan de salud que cubre a 1.5 millones de puertorriqueños y tras la cancelación del contrato a su principal aseguradora, MCS-HMO. El grupo del BGF está compuesto por el vicepresidente senior del BGF, Juan Román, por Ian Figueroa y Alberto Velázquez, mejor conocido por su labor en la reciente sindicatura que al Departamento de Educación.