Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere Raúl Serrano Geyls, profesor y constitucionalista

El ex juex asociado del Tribunal Supremo, Raúl Serrano Geyls, considerado el mejor constitucionalista de Puerto Rico de los últimos 50 años, murió ayer a los 90 años, y será expuesto desde esta tarde en la Funeraria Ehret, donde se oficiará una misa el viernes a las 10:00 am.

Serrano formó a generaciones completas de estudiantes de Derecho que luego se convirtieron en los abogados, jueces, políticos, y profesores más destacados de la Isla. Entre sus decisiones más influyentes está la que establece en Puerto Rico el principio de la revisión judicial, o lo mismo que los límites que los propios tribunales tienen que ponerse para solamente resolver aquellos casos que presenten una controversia válida, en vez de una disputa estéril. La expresión está contenida en ELA v. Aguayo (1958)

'No hay constitucionalista en Puerto Rico que no se haya beneficiado, o que de alguna manera no haya pasado, por las manos de Don Raúl Serrano Geyls en los últimos 50 años... nos ha inspirado a todos... uno entraba a estudiar derecho pensando si alguna vez iba a tener oportunidad de estudiar con Raúl Serrano Geyls', recordó el ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Carlos Ramos.

'Es evidente en todas las opiniones del juez Serrano Geyls su profunda convicción de que la función principal del juez y de la jueza en nuestra sociedad es, en pocas palabras, evitar que la ciudadanía pierda su fe en la justicia', subrayó la jueza asociada del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta en un artículo de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Serrano nació en Arecibo en 1921, y se graduó de derecho en la UPR en 1944, para luego obtener una maestría en derecho de la Universidad de Columbia y una en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue miembro de la Junta de Relaciones del Trabajo, de la Comisión de Derechos Civiles y asesor de la Comisión Legislativa en la Convención Constituyente.

Fue designado juez asociado del Tribunal Supremo el 10 de diciembre de 1957 por el gobernador Luis Muñoz Marín, cargo que ocupó hasta su renuncia en 1962. Según un artículo del profesor Luis Rafael Rivera, Serrano fue creyente del proyecto autonomista del Partido Popular Democrático hasta principios de los años 60, cuando decisiones de los tribunales estadounidenses hicieron claro que el ELA no tenía, ni ganaría, la autonomía plena. Entonces, ingresó al Partido Independentista Puertorriqueño.

El profesor Rivera recordó el artículo Puerto Rico y la Estadidad: problemas constitucionales, en el que Serrano, con su yerno Carlos Gorrín, 'estudia los documentos de admisión de los treinta y siete nuevos estados de la federación estadounidense (desde 1791 hasta 1959), y concluyen que nunca el Congreso federal había hecho a ningún estado las concesiones relacionadas con la cultura y el idioma, las exenciones contributivas, los subsidios anuales y la participación en competencias deportivas internacionales como entidad separada de los Estados Unidos, que los defensores de la estadidad exigirían para Puerto Rico'.

Fue catedrático en las escuelas de derecho de la UPR y la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También fue profesor invitado en la escuela de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y en el 'Institute of Advanced Legal Studies' de la Universidad de Londres. En el periodismo, escribió decenas de columnas, y fue miembro de la Junta de Directores del periódico El Imparcial.

'Don Raúl salpicaba sus clases con pinceladas de sabiduría, de esa que no se encuentra únicamente en los textos sino en la memoria de quien ha tenido vivencias aleccionadoras', recordó el profesor Efrén Rivera Ramos. 'No se me olvida, por ejemplo, que solía decir: 'si quieres saber cómo es una persona de verdad, sólo tienes que darle una uñita de poder'. Juntaba entonces su dedo pulgar con su dedo meñique para ilustrarnos mejor el sentido del aforismo que acababa de soltar que, hasta donde sé, era de su hechura', apuntó.

Al día de hoy los textos de Serrano sobre el Derecho de Familia y el Derecho Constitucional son zapata del pensamiento y la práctica jurídica puertorriqueña.

La Revista Jurídica de la UPR distribuyó, para propósitos académicos, tres artículos en los que se evoca la figura de Serrano y se analiza su trayectoria. Se pueden descargar pulsando los nombres de los autores.

Efrén Rivera Ramos

Luis Rafael Rivera

Liana Fiol Matta