Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Periódico Diálogo va a 'reestructuración'

En medio de la Semana de la Prensa, y tras el despido del profesor Juan Giusti del Proyecto CAUCE, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, despidió fulminantemente al director del periódico Diálogo, Marcos Pérez, para reemplazarlo interinamente con el profesor, y comentarista político, Héctor Ríos Maury.

El despido también ocurre cuando el periódico cumple 25 años de fundado, y al final de una secuela de recortes presupuestarios que comenzó con el ex presidente Antonio García Padilla.

Muñoz caracterizó el despido como una movida dentro de un proceso de 'reestructuración'.

'Como parte de la reestructuración se iniciará un proceso de evaluación del periódico para identificar todas aquellas oportunidades que permitan el óptimo posicionamiento del sistema de la Universidad de Puerto Rico en Diálogo. Interesamos que Diálogo promueva más la vida universitaria a través de las voces de los profesores de los diversos recintos y los estudiantes de comunicación del sistema. Trabajaremos para que todas las unidades estén representadas en Diálogo con secciones y noticias de alto valor científico, académico, social, económico y cultural. Procuraremos que Diálogo continúe siendo líder de opinión en temas de impacto social y que promuevan el debate de ideas entre todos los sectores del país', dijo el presidente.

La publicación comenzó como un mensuario pero inauguró una página de internet (dialogodigital.com) e hizo una transición en su edición física que ahora lo tiene publicando cada dos meses.

El equipo permanente lo componen tres empleados de carrera: una editora, una oficial de administración y un fotógrafo. La dirección es un puesto de confianza de la presidencia de la UPR y los colaboradores sirven también según lo determine la dirección de periódico.

El periódico tenía una Junta de Directores presidida por la Dra. Silvia Álvarez Curbelo pero sus nombramientos expiraron el año pasado, y la administración universitaria no ha nombrado sucesores.

Pérez, quien estuvo al frente de la publicación por dos años, indicó que sólo se le comunicó que el despido respondió a que su posición es de confianza.

'La universidad está operando bajo un régimen de miedo y eso es muy triste. En el ambiente académico universitario el miedo no tiene lugar, y en la universidad, ése es el ambiente que impera... ese gozo que es el conocimiento se está desvaneciendo de la UPR', dijo en reacción a su despido. Acusó, además, que los criterios que están orientando las actuaciones de la administración universitaria son 'los político partidistas y los personales'.

Al periódico ya se le había negado el uso de la residencia protocolar del Presidente, la Casa Manrique Cabrera, para la celebración de su 25 aniversario.

En el primer cuarto del siglo, la publicación acumuló más de 40 galardones nacionales e internacionales por la calidad de su trabajo que, principalmente, recae sobre miembros de la comunidad universitaria, tales como estudiantes practicantes.