Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tope por impericia del Gobe no gusta en el Senado

El gobernador Luis Fortuño se encontrará una nueva barrera en el Senado si trata de impulsar el proyecto de administración sobre impericia médica si incluye el tope de $250,000.

Así lo aseguró a NotiCel la senadora y vicepresidenta de la Comisión de Salud del alto cuerpo, Lornna Soto, quien solicitó por escrito una reunión al mandatario para discutir seis medidas de su autoría para atender la polémica.

'Me atrevería a decir que va a haber muchas reservas de compañeros de mayoría y de minoría', sostuvo Soto en entrevista telefónica.

La legisladora indicó que el proyecto que promueve Fortuño tiene muchas similitudes con aspectos que recogen las seis medidas de su autoría, como por ejemplo lo que tiene que ver con el establecimiento de las salas especializadas en los tribunales, las reglas de procedimiento civil y el aumento a las primas.

No obstante, Soto fue tajante en cuanto al tope. 'Lo que no estamos de acuerdo son en los topes', insistió. La Asociación de Víctimas de Impericia Médica Hospitalaria comparte la misma visión de la senadora.

Soto dijo que no sabía que el anestesiólogo Rosendo Vela, suegro del Gobernador, estuvo involucrado en un caso de impericia médica que llegó hasta el Tribunal Supremo, como reveló NotiCel esta semana.

'Yo estoy ajena a todo eso', puntualizó.

Soto rechazó que en la isla haya un problema de escasez de médicos y destacó que lo que hay es 'falta de camas'.

'Se han hecho unos señalamientos de que los médicos se están yendo, pero la realidad es que se van porque encuentran mejor paga y mejor calidad de vida. Las escalas salariales de los profesionales de la salud es algo que hay que trabajar', destacó.

Insistió en que las primas en Estados Unidos son más costosas y destacó que en el caso de Texas y Florida, estados que el Gobernador está usando de modelo a emular, las reclamaciones por impericia médica pueden ser de hasta $1.5 millones y aquí quieren establecer un tope de $250,000 'independientemente del daño sufrido'.

Lornna Soto. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: