Varios expertos en la economía atribuyeron la degradación que hiciera Moody’s de la deuda de Puerto Rico a los cambios evaluación de la agencia acreditadora y a la Administración de los Sistemas de Retiro.
‘Lo importante es que se haya mantenido por encima de ese umbral que establece que la clasificación de deuda en Puerto Rico podía entrar en una zona que nos excluye de muchos inversionistas’, explicó a NotiCel el economista Santos Negrón sobre la clasificación que bajó de A3 a Baaa1.
Al igual que Negrón, el economista y catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, José Alameda apuntó que la degradación se veía venir con la recalibración que hiciera Moody’s sobre sus estándares que incluyó en la ecuación los déficit actuariales de los sistemas de retiro.
‘Se podía anticipar a la luz de que las condiciones en Puerto Rico no han mejorado lo suficiente como para convencer que se sostuviera aquella revisión que se hizo hace unos meses’, detalló Negrón.
Asimismo, Alameda apuntó que el problema de los sistemas de retiro recae sobre la politiquería que nunca permitió que se capitalizara.
‘Los que han administrado los sistemas de retiro han sido incapaces de mejorar la posición para evitar la degradación’, dijo sobre el resultado lamentable.
Alameda recordó además que al momento de la agencia ‘hacer una nueva curva, el gobierno local dijo que Moody’s había aumentando el crédito en dos puntos, que era la primera vez en 28 años’. Sin embargo, no se había hecho una revaluación de crédito.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}