Condenan expresiones del secretario de Educación
Las expresiones vertidas ayer por el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera, han dejado un mal sabor en varias personas encuestadas por NotiCel, que no vieron con buenos ojos la manera en que argumentó que sus hijos estuvieran matriculados en una escuela privada.
Rivera señaló que tenia a su hijos en el sistema de enseñaza privado y que 'allí se van a mantener por lo pronto porque, como he dicho anteriormente, quiero la mejor educación para mis hijos'.
Para la bayamonesa Gloria Vega, quién es jubilada del servicio público, las expresiones denotan 'tanta imbecilidad, él no tiene la capacidad para trabajar en el Departamento de Educación'.
El universitario Gabriel Vargas de Bayamón, coincidió en que fue una falta de respeto tanto para los estudiantes y los maestros, y agregó que él fue estudiante de la Escuela Superior Margarita Janer Palacios, en Guaynabo, y tuvo una buena educación.
Jazmín Burgos. (Fotos: Ely Acevedo Dennis)
La ama de casa Jazmín Burgos sostuvo que 'las versiones fueron apresuradas' y añadió que 'el Sistema está así por ellos mismo'. A su entender, el Secretario no tuvo consideración hacía los estudiantes y los maestros.
Mientras tanto, la licenciada Michelle Acosta, de Bayamón, dijo que aunque no conoce personalmente a Rivera, por el puesto que ocupa debería estar promoviendo la educación pública.
Michelle Acosta.
A su juicio, 'con sus expresiones el Secretario demuestra desconfianza con una agencia que él está trabajando'. Evaluó que las escuelas lo que necesitan son más recursos y que el Sistema esté dirigido por personas comprometidas. Detalló que ella también es producto de la educación pública, y cursó el nivel intermedio y superior en la Escuela Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico (ESCEDAO) en Salinas. Orgullosa, Acosta manifestó que gracias a esa educación ha sido una persona exitosa y hoy día es abogada.
Entretanto, el licenciado Juan Reyes, de Bayamón, señaló que a Rivera 'se le fue la mano'. Planteó que el problema no es que él tenga a sus hijos matriculados en la escuela pública, sino como se expresó.
Juan Reyes.
Al mismo tiempo observó que 'él no cree en las escuelas públicas, cómo va a estar al frente del Departamento de Educación?'. Indicó que al parecer Rivera busca 'una justificación para no hacer nada'. Sobre el hecho de que el gobernador Luis Fortuño al parecer avalara las declaraciones del Secretario, opinó que 'él no cree en el servicio público'.
Por su parte, la mesera Naomi Franqui de Bayamón, dijo que aunque estudió en escuelas privadas, pudo percatarse por medio de sus vecinos que 'la educación en la escuela pública es mejor'. Por lo tanto catalogó como 'estúpido', lo que dijo el Secretario.
Aunque por un lado Margarita Rodríguez, de Río Piedras, reconoce que la educación pública es mejor que en los planteles privados, precisó que en su caso sus hijos estudiaron en un colegio, 'por la seguridad', pues su trabajo le imposibilitaba el recogerlo a la escuela si se ausentaba algún maestro. Agregó que el ausentismo de los maestros es unos de los grandes problemas del Sistema.
Más aún, Rodríguez concordó que 'el Secretario tiene una falta de confianza hacía el mismo Sistema, ahí lo deja ver que él cree que las escuelas públicas no están funcionando'.
Otra que le pareció que 'estuvo mal' lo que declaró el titular de Educación, fue la universitaria Xiomara Nuñez.