Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Salvó la casa' aunque degraden el crédito

Tras darse varios espaldarazos por las gestiones que ha realizado durante su gobierno con las que, según insiste, 'salvó la casa', el gobernador Luis Fortuño restó importancia a la degradación que hiciera Moody's de la deuda del país.

'Qué hubiera sucedido si nosotros no hubiéramos tomado las medidas que tomamos dos años atrás y estuviéramos a un paso de chatarra?', sostuvo Fortuño tras recordar que desde el comienzo de su administración Moody's había subido el crédito local por tres escalafones.

Sin embargo, expertos en la economía han aclarado que Moody's no aumentó el crédito porque nunca hubo una revaluación si no que la agencia hizo una nueva curva.

'Gracias a Dios habíamos subido tres, nos quedamos con dos arriba, una bajada de un escalafón nos hubiera tirado a chatarra', insistió el mandatario.

Por otra parte, Fortuño atribuyó la degradación a la crisis del sistema de retiro que explotó en Estados Unidos.

'Nos tocó a nosotros. Cuando averiguamos aquí quedaban nueve centavos por cada dólar que el Sistema de Retiro (de Puerto Rico) debe. Eso no es que es serio, en cualquier liga eso es que el sistema está quebrado', justificó.

Según explicó, siendo el sistema de retiro local el peor de todos los estados y territorios de Estados Unidos, Moody's 'hace una comunicación y dice que el que no ponga esto en orden rápidamente va a tener consecuencias'.

Fortuño se mostró confiado en que su administración podrá atajar la crisis de los sistemas de retiro del Gobierno con medidas legislativas.

'Una (medida) se quedó pendiente. La otra que se aprobó obliga al gobierno estatal a aumentar año tras año su aportación patronal y lo duplica en diez años. Lo podemos hacer porque pusimos la casa en orden', dijo tras manifestar su interés en el bienestar de los empleados públicos.

Cabe destacar que la administración Fortuño fue la misma que implantó la Ley 7 y que -con la excusa de enderezar la casa- dejó a más de 20 mil empleados en la calle.

El gobernador Luis Fortuño defendió su gestión bajo premisas que han sido descartadas como incorrectas por economistas. (Melissa Solórzano/NotiCel)
Foto: