Educación removerá directores y los enviará a estudiar
El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, informó hoy que el Departamento de Educación removerá a los directores de una treintena de escuelas que llevan años en plan de mejoramiento y los enviarán a la academia a estudiar, como parte de un proceso de 'transformación' ligado a la ley estadounidense 'Que Ningún Niño Quede Rezagado' ('No Child Left Behind').
Rivera Sánchez explicó que los directores escolares deberán mejorar sus estrategias administrativas durante el semestre que culmina en diciembre y luego regresarán a laborar pero en otro plantel escolar.
El énfasis de la academia estará en la reinvención del perfil y de la gestión del director escolar para que este participe protagónicamente en el diseño de la cultura escolar enfocado en el proceso de enseñanza aprendizaje y el aprovechamiento académico del estudiante.
Los maestros continuarán en sus posiciones porque 'aunque la ley federal dice que podemos remover hasta el 50% de los maestros, estamos implementando el plan de transformación, que aplica a los directores'.
Este modelo requiere que las escuelas identifiquen sus necesidades particulares y demuestren mayor compromiso con el aprovechamiento académico de los estudiantes; son 29 escuelas las elegidas de un grupo inicial de 63 que persistentemente han estado demostrando bajo aprovechamiento académico.
Los planteles contarán desde la semana próxima con una tarjeta de débito con la que podrán adquirir los materiales necesarios con mayor rapidez.
El sistema permitirá agilizar las compras pero se mantendrá bajo estricta fiscalización de la agencia.
El dinero para las adquisiciones forma parte de un paquete federal de $153 millones que el secretario de Educación estadounidense, Arne Duncan, informó ayer a la agencia local y que deberá ayudar a salir a las escuelas de sus planes de mejoramiento.