Aprueba la Cámara reforma legislativa
La Cámara de Representantes aprobó hoy la controversial reforma legislativa con los 36 votos mínimos y 16 en contra. La medida lo que aprueba es la realización de un referéndum donde el pueblo se expresará a favor o en contra de la reducción de legisladores.
La resolución concurrente del Senado 35 propone a los ciudadanos la reestructuración de la Legislatura con alrededor de la mitad de los legisladores, lo que iniciaría para el cuatrienio de 2017.
El portavoz del PPD, Héctor Ferrer, calificó el asunto como una mentira al pueblo con la que los oficialistas buscan mantener el poder legislativo sin reducir la doble compensación y a la deriva porque comienza dentro de seis años.
'Ustedes (los novoprogresistas) van a hacer fila ya mismo para someter sus candidaturas', criticó Ferrer porque para las elecciones generales que se avecinan todos los escaños continuarán vigentes.
Las enmiendas propuestas por Ferrer para incluir el legislador ciudadano, acercar la vigencia de la reforma, eliminar la doble compensación (salario y dietas), entre otras cosas, fueron derrotadas por la mayoría del PNP.
Por su parte, el representante de esa colectividad por San Juan, José 'Nuno' López, presentó recortes de noticias de hace varios años cuando los legisladores populares firmaron declaraciones juradas para afirmar que reformarían la legislatura, entregarían vehículos y dietas, entre otras cosas, lo que no cumplieron.
En caso de que se avale, la consulta podría realizarse en marzo de 2012