Hasta el Capitolio contra la permuta
En una isla donde el 85% de los alimentos que se comen los puertorriqueños es importado, constituye una afrenta al pueblo que el Senado promueva la aprobación de la resolución 807, de la senadora Luz María Santiago, para que se le concedan al municipio de Gurabo poco más de 100 cuerdas de la Estación Experimental Agrícola (EEA) de la Universidad de Puerto Rico en ese ayuntamiento para la construcción de un hospital, una escuela y un residencial público.
Así lo consignaron más de 300 personas que marcharon hoy desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio en protesta por la permuta de terrenos agrícolas a cambio de terrenos inundables que serían transferidos a la EEA.
Bajo el estribillo 'No a la permuta y sí a la Estación Experimental Agrícola', los manifestantes denunciaron que la transacción atenta contra la producción agrícola, agudiza la crisis alimentaria y atenta contra la autonomía universitaria.
'Dónde está el estudio de necesidad que justifique la construcción de un hospital, una escuela y un residencial en Gurabo, que lo presenten. Si usted le da esos terrenos al alcalde para la permuta va a inutilizar toda la estación porque ellos quieren toda la estación', afirmó en entrevista con NotiCel, Manuel Díaz, administrador de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo.
Díaz explicó que el municipio le concedería igual número de cuerdas a la EEA, pero destacó que son terrenos inundables en los que no se pueden realizar las siembras.
De acuerdo con Díaz, en las cuerdas que se le pretenden entregar al ayuntamiento en la actualidad hay una finca de productos orgánicos, la primera en su clase en la isla; un proyecto de apicultura (de abejas) y también se usan para cuidar el ganado de leche y la crianza de novillas de reemplazo de ganado de leche. Además, allí ubica el almacén de plaguicidas que por ley estatal y federal hay que tener en toda estación experimental.
'Ellos no hacen los proyectos en las cuerdas que tienen porque no valen na, porque son inundables', afirmó.
Díaz Mostró a NotiCel un mapa que revela que cuando el municipio adquiera las 100.9 cuerdas de la EEA se estarán ampliando dos carreteras que pasarían por el medio de la estación. Las carreteras son las PR-941 y el la PR-203, conocida como el expreso Chayanne.
El representante novoprogresista Cristóbal Colón, en un turno improvisado cuando la manifestación llegó al Capitolio, aseguró que le hará frente a la resolución senatorial que permitiría la transacción.
'Hoy tengo que decir que voy a combatir con valentía y de frente la resolución 807 del Senado', manifestó.
Representantes Brenda López y Luis Vega Ramos. (Roso Sabalones/NotiCel)
Mientras, la representante Brenda López de Arrarás censuró que la mayoría de los proyectos considerados por la Comisión Cameral de Agricultura han sido 'para liberalizar terrenos agrícolas', que han contado con el aval del Secretario de Agricultura.
En tanto, el representante Luis Vega Ramos emplazó al Senado a desistir de la medida ante la crisis alimentaria mundial y local. 'Es simple y llanamente irresponsable que en el Senado se esté considerando regalar aunque sea 1 cuerda de terrenos agrícola en una isla donde el 85% de los productos viene de afuera. Eso es inaceptable', puntualizó.
La protesta incluyó a estudiantes, agricultores, empleados de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y del Sindicato de Trabajadores UPR y Dependencias.