Los GI Joe entrenaban entre plátano y malanga
Robert Clare, ex soldado que estableció un negocio de entrenamientos paramilitares en una finca de Utuado ante los ojos atónitos de los vecinos y la inacción de las autoridades, llevaba con dichos planes desde por lo menos 2009, según documentos en poder de NotiCel. Sin embargo, nunca se los comunicó al dueño de los terrenos, el desarrollador Iván Ortiz, a quien abordó una tarde para la misma época indicando que buscaba unos terrenos en el área para realizar unos cursos motivacionales y de supervivencia tipo turismo de aventura. (Fotos y vídeo)
'Cogían ñame, yautía, plátano y los identificaban. Ellos hicieron todo en buena fe el año pasado y conocían lo que era la malanga', indicó Ortiz en una extensa entrevista con NotiCel donde explicó que fue para esos propósitos que le extendió en el 2009 un contrato de arrendamiento a Clare, dueño de Triangle Experience Group (TEG). Según dijo, el mismo participó de algunas de las actividades y vio cómo grupos de 6 a 8 jóvenes de distintas partes de Estados Unidos venían a acampar en los terrenos y a conocer la naturaleza.
'Era como los ‘boyscout' a quienes he prestado muchas veces la finca', acotó. Jamás le hablaron de helicópteros y armas.
Ortiz, quien reside en Bayamón y compró la finca de 190 cuerdas para desarrollar un ecoparque que aún está en proceso de permisología, dijo que no tenía problema alguno con la operación que entendía que era compatible con su interés en conservar la naturaleza y desarrollar la agricultura en Utuado y aseguró que desconocía que se trataba de un grupo de ex militares.
Robert Clare.
Para la fecha, ya Clare había elaborado una propuesta de desarrollar un negocio de entrenamiento militar en el área, según se alega en demanda judicial en su contra obtenida por este medio.
Sin embargo, el contrato expiró en noviembre de 2010 y Clare se fue de Puerto Rico dejando atrás algunas de sus pertenencias almacenadas en la pequeña cabaña que existe en el lugar e indicándole a Ortiz que tenía interés en regresar a continuar los eco-cursos. En los pasados meses, reiniciaron conversaciones para renovar el contrato, pero nada ocurrió e incluso Ortiz pensaba que Clare estaba en Estados Unidos cuando recibió la fatídica llamada de un vecino.
Vídeo de helicóptero captado por los vecinos. (Utuadohoy.com)
Lo próximo que supo de Clare fue cuando el viernes un vecino del barrio Ángeles le llamó para relatarle lo que estaba ocurriendo en su propiedad. Según publicó en primicia NotiCel el domingo, TEG llevaba al menos dos semanas realizando prácticas paramilitares de tiro y saltos en helicóptero, y mercadeaba las mismas a través del internet tanto para militares como para civiles interesados en entrenar en una jungla tropical. Inmediatamente llamó a Clare y le reclamó que le describiera las actividades que estaba llevando a cabo en su finca, lo que este no hizo.
Los empaques de balas dejados en la basura por TEG. (Utuadohoy.com)
'Llegué a hablar con él, le dije que si era cierto lo que me estaban diciendo no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando, y que iba para allá mañana (sábado). Cuando llegué ya no estaba. Cogió, como dicen por acá en el barrio guaraguao, las maletas y se desapareció', sostuvo aún molesto por lo que describió como un abuso de confianza de parte del señor Clare. Desde entonces Clare no le responde las llamadas y se ha enterado de todo lo que ocurría en su finca, e incluso del uso de fotos de su propiedad para mercadear las actividades paramilitares en la web, a través de la prensa.
Una de las fotos promocionales de los servicios de TEG en la internet.
'Yo no he autorizado ningún tipo de uso de fotos de mi propiedad, ni mucho menos para este tipo de propósito', afirmó.
Ortiz, quien está en etapas avanzadas de permisos y cuenta con el endoso de la Compañía de Turismo y del Departamento de Agricultura para su ecoparque, dijo que al momento lo que está es preocupado con el efecto que pueda tener las actividades realizadas sin permiso, ni contrato por Clare, en el desarrollo de su proyecto ecoturístico y radicó una querella el miércoles en contra del militar en el Precinto Ángeles de la Policía (2011-11-273-1717) por entrada ilegal a su propiedad. Asimismo, sostuvo que seguirá intentando contactar a Clare para reclamarle y que no lo quiere volver a ver por Puerto Rico.
La inspectora general de permisos, Jennifer Mayo, dijo a NotiCel el miércoles que mantiene una investigación abierta sobre las operaciones que se realizaban sin el respectivo permiso de uso y anticipó que lo próximo será entrevistar a Ortiz. Sostuvo que la intención no es que ahora que Clare desapareció la falta quede impune sino ver qué se puede evidenciar con prueba circunstancial y testimonios de los vecinos y determinar quién fue el responsable para imponer las sanciones correspondientes. No obstante recalcó que su jurisdicción se limita al asunto de las violaciones en el tema de los permisos, y que otras posibles violaciones de ley, como lo sería el ámbito del uso de las armas en la propiedad, quedarían en manos de las agencias correspondientes.