Moratoria de 90 días para vacunas
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, concedió una moratoria de 90 días para que los padres completen el itinerario de vacunas que son requisito para entrar a las escuelas, colegios y otros centros.
Al anunciar la decisión, González Feliciano reconoció que hay niños que aún no han recibido sus vacunas.
Entre los nuevos requisitos establecidos por el Departamento de Educación para el curso escolar 2011-2012, figura la vacuna de meningitis para el grupo de 11 años de edad. En el pasado, era recomendada para la población entre los 11 y 18 años.
'Anualmente se revisan los protocolos de vacunación y hemos identificado esta vacuna como parte de la protección que deben recibir nuestros estudiantes, a fin de evitar que aumente el riesgo de adquirir esta enfermedad', añadió González Feliciano.
Según el Secretario de Salud, la meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y el cordón espinal. Los síntomas asociados son similares a los de la gripe y la persona que contrae la enfermedad puede experimentar dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos, irritabilidad y rigidez de cuello.
'Tenemos que ser responsables con nuestros niños porque la enfermedad se puede transmitir por contacto de persona a persona a través de la mucosidad, estornudos o tos. Aunque no es muy común, cuando se desarrolla, los síntomas progresan rápidamente con consecuencias muy graves que pueden llevar hasta la muerte', expresó González Feliciano.
Detalló que los requisitos de vacunas aplica a estudiantes de escuelas públicas y privadas, centros Head Start, centros de cuido diurno e instituciones juveniles.
Los requisitos de vacunas para estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior son cuatro dosis de la Difteria, Tétano y Tosferina (DTaP, DTP, DT) y tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
También, una dosis de la vacuna contra el Haemophilus influenza tipo B (Hib), si fue administrada en o de después de los quince meses de edad, y tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
También deben tener al día sus dos dosis de la vacuna contra el Sarampión Común, Sarampión Alemán y Paperas (MMR) y dos dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR) en el caso del grupo de niños de 4 a 10 años de edad.
Para los estudiantes entre 11 y 18 años de edad, se le debe administrar una dosis de la vacuna contra la Varicela y completar la segunda dosis según las recomendaciones vigentes.