En la cárcel sospechosos de La Concha
Giovanny Mercado Lugo dormirá en la cárcel luego que se le encontrara causa para arresto por el asesinato en el hotel La Concha del joven Arístides Vázquez Ortiz y no poder prestar la fianza de $4 millones que le impuso una jueza superior de San Juan.
La magistrada Vanessa Pintado le fijó la fianza sin derecho al 10%, por lo que Mercado Lugo y el coacusadoPedro Rodríguez Báez serían ingresados a prisión.
Un tercer sospechoso, Emmanuel Martínez Vargas, fue acusado en ausencia.
El fiscal Eduardo Rebollo explicó a NotiCel que sedeterminó causa para arresto en las 27 denuncias presentadas, que incluyen cargosde asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, restricción de la libertad, amenaza a un testigo y infracciones a la Ley de Armas.
El funcionario aclaró que los imputados 'no estaban enmascarados' y que 'el cuarto estaba a nombre de Giovanny'. Presuntamente, la habitación se pagó con una trajeta de crédito y condinero en efectivo. Algunas propinas también fueron en efectivo.
Dijo que 'no hubo una orgía', perocuando se le preguntó si hubo sexo replicó: 'en un hotel posiblemente sí'.
'Hubo algo entre ellos que se exacerbó con narcóticos', precisó.
Por su parte el teniente Rolando Trinidad, director de la División de Homicidios de San Juan, aseguró que las autoridades cuentan con evidencia contundente para la presentación de cargos criminales.
'Entendemos que tenemos un caso sólido. La evidencia es sólida y contundente', dijo Trinidad.
Un tercer sospechoso, Emmanuel Martínez, continúa fugitivo.
'No está arrestado, se desconoce su paradero', sostuvo Trinidad, añadiendo que el trío actuó 'en concierto y común acuerdo'.
Según el oficial, contra el trío se presentarían cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, siete infracciones a la Ley de Armas y restricción a la libertad.
Trinidad manifestó que se espera que como testigo del caso figure Joshua Muñiz, uno de los sobrevivientes del caso que también fue hallado amordazado en la habitación de La Concha.
'Joshua es un perjudicado en estos hechos', afirmó.
El representante legal de Mercado Lugo, Ángel Mangual, se mostró deseoso de confrontar la presunta prueba contundente y científica que el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, alegó que tenía contra su cliente en un comunicado difundido anoche.
'Giovanni se presume inocente y estamos con la convicción mental y emocional que en su momento determinado se establecerá, por la misma prueba, que él no tiene nada que ver en esto...que me prueben que Giovanni estuvo allí' indicó Mangual.
Mercado Lugo, un comerciante de la zona sur con residencia en Ponce, fue quien alquiló la habitación en el mencionado hotel donde se encontró el cadáver de Arístides Vázquez Ortiz, según dijo la Policía en los días posteriores a los hechos.
Vázquez Ortiz, de 26 años, murió esposado y presuntamente sofocado cuando desconocidos colocaron cinta adhesiva sobre su boca y nariz. El hombre tenía expediente criminal por un caso de apropiación ilegal en 2005.
El otro perjudicado, Joshua Muñiz De Jesús, de 20 años, le indicó a la Policía que en algún momento cuatro individuos, dos de estos armados y con los rostros descubiertos, entraron a la habitación.
Mientras, el travesti y actor Alex Soto, quien reconoció haber estado enla habitación pero dijo haberse ido temprano porque tenía compromisos, aseguró a WKAQ en los días siguientes a los hechos que allí no se registraron orgías sexuales, como reportaron algunos medios de comunicación.