Becan jóvenes haitianos para estudiar en PR
En momentos de aflicción, todos buscan ese rayo de luz que les devuelva las esperanzas. La carga por el dolor, y con él todo lo que se deja tras el camino, es más llevadera cuando alguien les extiende una mano amiga.
Esa dirección o señal de a dónde proseguir, la conocen bien un grupo de haitianos que han sido becados para cursar estudios en varias universidades en Puerto Rico.
El decano de la Facultad de Administración de Empresas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras , Paul Latortue, quién también es haitiano, explicó que tras el terremoto que sacudió a Haití el 12 de enero de 2010, un grupo de profesores se reunió para ver de que manera podían contribuir al país.
Paul Latortue. (Josian Bruno/NotCel)
Luego de discutirlo decidieron que la mejor manera era por medio de la educación. Así que Latortue comenzó a hacer los contactos con varias universidades en Haití para ver de que manera era posible desarrollar el proyecto que denominaron 'Universidad Solidaria del Caribe'. Fueron las mismas universidades haitianas las que nominaron a los estudiantes que entendían cumplían con los requerimientos, los que luego fueron evaluados y seleccionados de acuerdo a sus aptitudes académicas por el comité en Puerto Rico.
Colaboradores orientan a los estudiantes. (Josian Bruno/NotiCel)
A su vez, hicieron acercamientos a las instituciones locales y al Comité Organizador de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con la aportación de $1 por cada boleto vendido para los juegos efectuados en Mayagüéz, se levantó el 'Fondo de Becas Somos Puerto Rico', que logró recaudar unos $198 mil. La idea es que este fondo que es manejado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico sea como una beca suplementaria a las ayudas económicas que cada universidad local le ofreció a los estudiantes.
La mayoría de los estudiantes cursarán estudios en la UPR, Recinto de Río Piedras. Los nueve estudiantes a los que hoy se les entregó formalmente las becas son: Antonin Forestil (1er año de maestría en Ciencias Ambientales), Dieffleury Jean Julie (1er año de maestría en Matemáticas), Dieunel Derilus (1er año de maestría en Ciencias Ambientales), Florys Dorante (1er año de maestría en Administración de Empresas), Gerty Pierre (1er año de maestría en Biología), Jodany Fortuné (1er año de maestría en Ciencias Ambientales), Louis Jean Delinois (1er año de maestría en Química), Luxene Belfeur (1er año de maestría en Química) y Ronel Pervil (1er año de maestría en Química).
Algunos de los estudiantes haitianos becados que estudiarán en Puerto Rico. (Josian Bruno/NotiCel)
Sin embargo, hay otros estudiantes que estudiarán en la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan y en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Algunas de estas instituciones también becaron a los estudiantes, por lo que no necesitaron que sus estudios y estancias fueran pagados con el Fondo.
Para Latortue las próximas generaciones son la clave para revitalizar el país. Abundó a NotiCel que a los becados se les exigió que mantuvieran unas buenas calificaciones y que una vez culminaran sus estudios regresaran a Haití para aportar en su reconstrucción. A cambio de este compromiso, se les pagará sus estudios en Puerto Rico. Expuso que por el momento es un proyecto piloto, por lo que no quiso adelantar a cuántos estudiantes haitianos piensan impactar.
Una muestra de superación
Gerty Pierre es la única mujer que logró ser becada para cursar estudios en Biología en la UPR, Recinto de Río Piedras. Entusiasmada con la idea de poder hacer algo por su país, en donde todavía permanece su familia, y agradecida con la oportunidad que se le ha ofrecido, conversó con NotiCel sobre el día del terremoto.
Gerty Pierre. (Josian Bruno/NotiCel)
Pierre fue una de las víctimas del sismo, pues residía en Puerto Príncipe. La marca de aquel día quedará para siempre en su mente y en su cuerpo. Al abordarla sobre aquel día, hizo una pausa en la conversación y nos mostró su brazo izquierdo donde quedaron las cicatrices en su cuerpo. Además, lamentó la muerte de una sobrina.
De otra parte, esta joven señaló que cursó sus estudios de bachillerato en biología en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Fue allí donde aprendió a hablar español, dijo.