Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más pobres los niños boricuas

Los niños de Puerto Rico siguen siendo más pobres que los niños de los Estados Unidos según lo revela un estudio publicado ayer por la fundación Annie E. Casey.

De acuerdo a los estándares federales, toda aquella familia de cuatro integrantes en la que el ingreso total sea menor de $21,756 es considerada pobre. En Puerto Rico, revela el estudio, el 57% de la población juvenil cae bajo esa clasificación.

El Concilio Nacional de la Raza, institución que dirigiera el estudio en la isla, encontró que Puerto Rico tiene las tazas más altas de bebés bajo peso (12.5%), adolescentes que no estudian ni trabajan (15%), hogares en los que ninguno de los padres tiene un trabajo a tiempo completo o un trabajo estable durante todo un año (53%) y hogares con un sólo padre (54% ; la taza del Distrito de Columbia es mayor con un 61%).

Los hallazgos de la investigación concluyen que los niños de familias de bajo ingresos son más propensos a ser criados en ambientes inestables en los que cambian más de escuelas que aquellos con padres afluentes. Los adultos producto de dichas circunstancias tienen menos posibilidades de mantener un empleo.

Sin embargo a pesar de que la situación sigue siendo alarmante, algunos números han disminuido en comparación a años anteriores. Puerto Rico fue el estado con menos niños afectados por ejecuciones hipotecarias y el número de muertes de infantes, niños y adolescentes ha bajado en las últimas dos décadas. Además, entre el 2000 y el 2008 se ha visto un descenso en los embarazos de madres adolescentes en un 24%.

Dichos resultados son parte del primer esfuerzo que hace la fundación para evaluar el impacto de la recesión económica en los niños. Desde el 2000, 38 estados de los Estados Unidos han registrado un aumento en el nivel de pobreza de sus menores.

Villa del Sol.(José A. Rosario/Prensa Comunitaria)
Foto: