Retos y oportunidades para dominicanos
Los retos y las oportunidades para que la comunidad dominicana se siga desarrollando tanto en República Dominicana como fuera del país, fueron los puntos sobre los cuales giró la Primera Cumbre Anual de Líderes Dominicanos en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Para el embajador dominicano en Estados Unidos, Aníbal de Castro, una de las preocupaciones mayores que existe con la comunidad de dominicanos son las acciones discriminatorias en su contra. Estos hechos ya han sido denunciados por las organizaciones locales.
De Castro señaló que 'la discriminación es producto de la ignorancia y el desconocimiento, pero también es el temor hacía una cultura desconocida'. Por lo tanto, precisó que la mejor arma para combatir la discriminación es la educación. Y opinó que la comunidad dominicana juega un papel muy importante para erradicar la xenofobia.
La doctora Irma Nicasio, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, también explicó cómo las leyes migratorias en Estados Unidos afectan a los dominicanos.
Nicasio agregó que las mujeres dominicanas llevan la peor carga porque no solo deben enfrentar el discrimen por etnia, sino de género.
Sostuvo que el discrimen contra la mujer sigue latente en Estados Unidos y a su entender, prueba de ello fue la pasada campaña eleccionaria presidencial, en la que la ex primera dama Hillary Clinton corría para el puesto con el Partido Demócrata. Sin embargo, prevaleció como candidato el presidente Barack Obama.
Por otra parte, Nicasio dijo que a raíz de la situación económica que se vive a nivel mundial, las remesas que enviaban a Santo Domingo los dominicanos en el exterior, se han visto reducidas. No obstante, el deseo de ayudar a sus paisanos ha desarrollado una nueva dinámica de enviar alimentos por medio de furgones.
Pese a esto, el ex cónsul general Dominicano en Puerto Rico, Julio César Santana, tuvo sus objeciones cuando NotiCel lo abordó para saber sí, en efecto, hubo una merma de las remesas que envían los compatriotas del exterior. Evaluó que de acuerdo a un estudio que realizó, que comprende desde el 1996 hasta el 2010 y que toma en consideración las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana, las remesas se han comportado básicamente normal.
Más aún, Santana destacó que en el 2010 se recibieron $3,400 millones en remesas, cifra que duplica la que obtuvieron en el 2001, que fueron unos $1,800 millones. La mayor parte de estas remesas provenían de dominicanos radicados en Estados Unidos, mientras unos $122 millones se originaron en Puerto Rico. Este cálculo no incluye, obviamente, el dinero que ha sido enviado a República Dominicana producto de la economía subterránea.
Santana detalló que se estima que al menos 300 mil hogares en Santo Domingo, dependen de las remesas para poder subsistir. Explicó que el 60% del dinero recibido por las remesas son para costear la compra de alimentos, el 17% para la educación, el 6% para asuntos considerados como de lujo, el 5% para los negocios, otro 5% para los ahorros y un 4% para las inversiones.
Aseguró el ex cónsul que el envío de las remesas es muy importante para el desarrollo económico del país, porque lo mínimo que puede mandar un dominicano del exterior para su familia en Santo Domingo, son $200 o lo mismo que el 15.4% de sus ingresos. A su parecer, esta dinámica 'es un proceso que ayuda a disminuir la pobreza', y catalogó las remesas como las ayudas gubernamentales que se otorgan en Puerto Rico, que son conocidas como 'los cupones'. De hecho, planteó que las remesas representan entre el 8% al 9% del Producto Interno Bruto de República Dominicana.
Santana añadió que el estudio también estimó en $207 millones la aportación que han hecho los dominicanos a la economía de Puerto Rico por los pasados 14 años, que es igual a 18.3 centavos por cada dólar americano. Pese a esto advirtió que ante la falta de estadísticas al respecto, la cifra podría ser mayor.
En la Cumbre también estuvieron presentes el actual cónsul general Dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras; la congresista en Islas Vírgenes, Donna Christensen; el ex gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá; y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Pablo Figueroa, entre otros.
Otros temas abordados en la actividad organizada por el Dominican American National Roundtable, fueron la oportunidad de hacer intercambios empresariales entre Puerto Rico y República Dominicana, y el mundo del cabildeo tanto en la legislatura como en el gobierno, entre otros asuntos.