AEE y la UTIER difieren en cifras de abonados sin luz
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) alegó que el 80% de sus abonados tiene el servicio de energía eléctrica, pero esa cifra fue cuestionada por el presidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.
'En el último informe de las 11:00 de la mañana, el 80% de los clientes tenían su servicio de electricidad el restante 20%, equivale a 330,000 clientes sin servicio de un total de 1.5 millones de clientes', dijo a NotiCel el director de prensa de la AEE, Carlos Monroig Acevedo.
Reconoció que puede ser que la lluvia y la tronada severa de esta mañana hayan afectado algunos sectores, pero aseguró que cerca de 600 brigadas trabajan arduamente en la recuperación del sistema y que se están emitiendo informes actualizados cada dos horas.
'El principal problema que hemos tenido es con palmas, arboles, bambúes, que han hecho contacto con nuestras líneas de transmisión y han afectado el sistema', sostuvo.
La meta de la AEE es restablecer otro 10% adicional durante este día y el Ejército estadounidense va a proveer equipo especializado para lugares como hospitales y otros en los que se necesite proveer servicio.
Sin embargo, el número que ofrece la AEE no cuadra con los que tiene el líder sindical de la UTIER.
'No sé de dónde sacan esa cifra porque en la noche no se trabajó para proteger la vida de nuestros trabajadores. Debemos estar en el medio millón', dijo Figueroa Jaramillo a NotiCel.
El Presidente de la UTIER indicó que el acuerdo alcanzado con el director ejecutivo de la corporación pública, Miguel Cordero, fue que se trabajara en turnos de 12 horas para garantizar la seguridad física de los empleados y que en la noche sólo se atienden situaciones de extrema emergencia con brigadas muy pequeñas, algunas de dos empleados.
De otra parte, Monroig Acevedo indicó que el proyecto para continuar soterrando líneas del tendido eléctrico tomará más de un año.
'Ya se completó el proyecto de soterrado del súper lazo metropolitano que cubre el área de Hato Rey, Santurce y Río Piedras. Estamos analizando otros proyectos para extenderlos y se va tardar como un año más en lo que se extiende a Bayamón y otros municipios', indicó Monroig Acevedo, quien no quiso mezclar el tema de los daños causados por el huracán Irene con el polémico proyecto del gasoducto.
'Eso es otro proyecto necesario para bajar los costos en el combustible. En lo que estamos trabajando ahora es en la recuperación del sistema', puntualizó Monroig Acevedo.