Cambio de dirección para desertores escolares
Sin estar seguros de que lo lograrían en algún momento, unos 433 jóvenes y adultos que en el pasado habrían sido desertores escolares recibieron en días recientes su diploma de Escuela Superior a través de una entidad privada.
Según la directora académica de Job Connection Center, Natalie Gayol, durante la última década el proyecto ha servido de motivación para más de 6,000 personas que 'por alguna razón la escuela tradicional no les funcionó'.
El más reciente grupo que se graduó estuvo compuesto por unos 300 jóvenes de entre 16 y 21 años de edad residentes de vivienda pública en San Juan, Caguas, Yauco y Ponce y unos 133 adultos que participaron a través de programas municipales de Caguas y Yauco. Del total, unos 163 estudiantes se matricularon para continuar estudios universitarios.
Para participar del proyecto que cuenta con maestros certificados, trabajadores sociales y sicólogos clínicos las personas deben llevar entre tres y seis meses o más fuera de la escuela y deben tener al menos un sexto grado de educación, sostuvo Gayol.
'Los cursos pueden extenderse hasta ocho meses. Todo depende de lo créditos que tengan aprobados. Esta propuesta de los que se acaban de graduar fue de seis meses. O sea que tenían que venir con un octavo grado', explicó.
Como parte de la iniciativa que persigue impactar más que la vida de los mismos participantes, la nueva propuesta que tendrá 500 estudiantes ofrecerá 100 espacios para que familiares inmediatos de los egresados terminen sus estudios también.
'Para cada uno de ellos terminar cuarto año es un logro que nadie ni ellos mismos pensaron que lograrían', añadió.
Job Connection Center comenzó con el fin de readiestrar a personas para conseguir trabajo. Sin embargo, Gayol apuntó que 'nos dimos cuenta que muchas personas no podían subir a otras posiciones o conseguir empleo porque no tenían un cuarto año'. Entonces, decidieron establecerse como escuela secundaria acelerada.
Entre los requisitos para completar el grado, los estudiantes tienen que cumplir con créditos de responsabilidad social que incluye involucrarse en labor comunitaria.