Seguirán las lluvias de 50 años y sus estragos
El director del Servicio Nacional de Meteorología, Rafael Mojica, calificó de 'lluvias de cincuenta años' la cantidad de aguaceros que han caído sobre el país y que se espera superen las 20 pulgadas, por lo que el gobernador Luis Fortuño anunció que no habrá clases ni trabajo en el Gobierno mañana, miércoles.
'Las cantidades de lluvias recibidas hasta las cuatro de la tarde en exceden las 17 pulgadas en Gurabo, 17 en Orocovis', dijo Mojica y resaltó que en San Juan, Bayamón, Juncos y otros municipios del este superan las 10 pulgadas de lluvia.
Fortuño pidió prudencia y que se siga el desalojo en Toa Baja por la apertura de la represa La Plata, pero insistió que los residentes de varios sectores de Ponce y Juana Díaz deben desalojar sus residencias por la represa Toa Vaca, lo que implica más de 2,000 personas en las tres áreas.
'No están acostumbrados a esto', dijo Fortuño para insistir que salgan cuando las autoridades les indiquen de los sectores Salistral, Los Meros, Andrea Marín, la Playa de Ponce, Mercedita, Tiburnoes, Bullones y Calzada.
Sostuvo que 'es imposible dar clases en esta circunstancias, no hay clases mañana. No habrá trabajo solo los que tienen funciones de emergencias' y espera que el jueves se reanude la normalidad en escuelas y el servicio público.
Además, a los colegios privados pidió tener prudencia al decidir si ofrecen clases mañana porque 'no queremos poner en peligro la vida de niños, es un dia más o menos de clase. En caso de un desprendimiento de una carreterea con una guagua escolar o un golpe de agua... no hay manera de sustituir la vida de nuestros niños'.
A los 'noveleros'que se mantienen en puentes y carreteras inundadas observando la situación, se advirtió que la Policía intervendrá pero no se precisó por qué razón o cuál es el delito que se comete en estos casos.
'Si no se salen las personas vamos a tener que sacarlos... no sean noveleros... salgánse de áreas de peligro. Si tenmos que intervenir lo vamos a hacer', afirmó el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón.
Las salas de investigaciones de la Rama Judicial de San Juan, Bayamon, Caguas, Arecibo, Utuado, Aguadilla, Mayaguez y Guayama, abrirán mañana, miércoles.
Las clases y trabajos administrativos están suspendidos hasta nuevo aviso en la Universidad de Puerto Rico, informó el presidente de la institución, Miguel Muñoz.
La lluvia continuará en los próximos días. El jueves se espera que mejoren las condiciones del tiempo pero entre viernes y sábado regresarán las lluvias, indicó Mojica.
Pero la saturación extrema de los terrenos provocó inundaciones en los sectores Villa Batata, Medianía Alta y Medianía Baja, la carretera 187, Miñi Miñi y Melilla en Loíza.
'Es momento de quedarse en su casa. Hay derrumbes y deslizamientos y esperamos más esta noche', advirtió el Gobernador.
Los ríos que siguen fuera de su cauce son el Cibuco, Río Grande de Arecibo, Manatí, La Plata, Río Grande de Loíza y Jacaguas.
Al momento hay 165 refugiados alrededor de la isla, sin contar los que serán desalojados en Ponce, Juana Díaz y Toa Baja.
Al menos 31 carreteras están cerradas y otras 20 con cierres parciales.
Ya 1,223,600 abonados de la Autorida de Energía Eléctrica (AEE) tienen el servicio y 81,190 abonados de Acueductos y Alcantarillados faltan por reponer el de agua potable. Ambos servicios deben ser restablecidos en o antes del viernes.
Para Miguel Cordero, director de la AEE, el huracán y las lluvias tienen 'algo positivo, lavan los focos de alumbrado (en las calles) y acaban con los desganches, reduce que se repitan las interrupciones. Lo negativo es que nos crea un problema (en restablecer el servicio)'.
Aunque no se precisó el número de damnificados, el Gobernador adelantó que la Cruz Roja Americana en Puerto Rico hará una recolecta de ayuda para los que la necesiten. No se activará, por ahora, la paralización del cobro del Impuesto sobre las Ventas y Usos para los artículos que necesiten familias afectadas.
Las pérdidas en agricultura podrian ascender a $17 millones, 14 de estos en plátanos perdidos por vientos e inundaciones en el este del país.
Por el momento, las lanchas de transportación colectiva a las islas municipio de Vieques y Culebra, como en la zona metropolitana continúan sus servicios con normalidad.
Sin embargo, por las inundaciones en San Juan, la Autoridad Metropolitana de Autobuses suspendió sus servicios hasta mañana. El Tren Urbano sigue funcionando con regularidad.