Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Irene empeora contaminación del Caño Martín Peña

Los líderes del G-8 se mostraron indignados ante la insistencia gubernamental de retrasar los trabajos con el Caño Martín Peña. Y es que según denunció la presidenta de la organización, Lucy Cruz, mientras el paso del huracán Irene dejó en evidencia la urgencia de realizar el dragado del Caño, el representante José Luis 'Nuno' López persigue investigar las razones del desbordamiento de la Laguna San José en Carolina.

'Esto es un efecto del ataponamiento que tiene el Caño. Hay que destapar el Caño para que haya flujo hidráulico entre la bahía de San Juan, la Laguna San José y el Caño', explicó Cruz sobre el problema que ha venido denunciándose por años.

'Por ejemplo, inunda la Laguna, se inunda también el Caño y las casas de las comunidades porque no hay salida', detalló.

Las aguas negras invadieron las residencias. (Suministrada)

Cruz apuntó que el enfoque debería ser apoyar el proyecto Enlace de las comunidades aledañas al Caño que necesitan unos $700 millones para el dragado, que también implica el realojo de más de 500 familias, la relocalización de la infraestructura regional y proveer alcantarillado sanitario.

'Necesitamos los fondos para que todo empiece a fluir. No es que sigan haciendo más estudios', argumentó Cruz.

Estudios recientes revelaron además la presencia de coliformes fecales y contaminantes en las aguas del Caño.

Dos niños navegan en aguas atestadas de coliformes fecales. (Suministrada)

'Somos solidarios con lo que pasó con Irene en otras comunidades pero en el caso de nosotros, son aguas usadas y no limpias. La preocupación es todas las enfermedades que trae esto', sostuvo la líder comunitaria Cruz sobre los efectos dermatológicos y respiratorios que pudieran provocar las aguas sucias y sus mal olores.

Cruz aprovechó para hacer un llamado al gobierno a que actúe a favor de la comunidad que ya preparó los estudios de viabilidad y la Declaración de Impacto Ambiental.

Los residentes del Caño se exponen a enfermedades por los problemas sanitarios agravados con Irene. (Jesús Santos/Prensa Comunitaria)
Foto: