Se juegan carrera y salarios de lujo por el 'sexting'
El envío de fotos y videos por las redes sociales o por medio de mensajería de texto sigue contagiando tanto a personas comunes y corrientes como a famosos y famosas, incluidos políticos y funcionarios en ese rango. Uno de los casos recientes y muy difundido fue el del excongresista por Nueva York, Anthony Weiner, quién tuvo que renunciar a su cargo luego de que incurriera en el 'sexting'. NotiCel consultó a un experto para saber qué hay detrás de esta conducta, qué pasa por la cabeza de individuos como Weiner que no se detienen a pensar que envíar fotos desnudo a sites en internet les puede costar su carrera...y sobre todo, esos altos ingresos del que gozan.
El psicólogo clínico Miguel Pagan explicó que la mayoría de la gente lo hace para buscar algo diferente, experimentar nuevas emociones, y son personas que usualmente se sienten solas aunque tengan familia o pareja.
Pagan detalló que la trascendencia de estas prácticas ha sido tal que algunos de sus pacientes le han enseñado fotos que ellos han recibido de otras personas mostrando alguna parte de su anatomía o en ropas menores.
Estas conductas pueden ser por seducción o juegos sexuales entre la gente, ya sea con la pareja con quien están comprometidos o con otras personas.
Sin embargo, Pagán advirtió que 'la persona no está aquilatando que esas fotos tuyas tu no sabes a donde van a parar'.
Del mismo modo, el psicólogo evaluó que pese a que hay mucha gente mesurada que no lleva a cabo estas prácticas y protege su privacidad, existen otras personas que si lo hacen y toman la decisión sin anticipar las consecuencias.
Pagán sostuvo que hay casos en que el individuo se toma fotos o videos desnudo y lo envía a otros y 'puede ser porque la persona es un tanto impulsiva, que tiene la necesidad de exhibirse o de tener atención y es muy liberal'. A su juicio, este patrón puede implicar 'cierto narcisismo sobre su cuerpo'.
Dentro de este marco, explica Pagán, están aumentando los casos de infidelidad entre las parejas. 'Sí, son nuevas formas en que se está manifestando la infidelidad aunque sea platónica y no se concrete en la práctica', puntualizó.
A su entender la interacción de las personas en las redes sociales 'está creando celos en la pareja, gente que está hooking up o sea, restableciendo nexos con amistades, ex novias o gente con quienes estudiaron', dijo Pagán. Más aún, señaló que ha observado personas que están inmersos en aventuras por Internet que no se pueden clasificar como platónicas, porque son bastante intensas.
Mencionó Pagán que muchas personas utilizan el programa de Skype para tener videoconferencias por Internet, y agregó que para estas personas es otra forma de flirtear o tener conquistas y aprovechan las redes sociales y el mensaje de texto por su fácil acceso e intercambio.
Finalmente, el psicólogo Pagán recomendó a las personas tener mayor prudencia y proteger más su intimidad.