Denuncian contradicciones del gobierno
Con el fin de reiterar el repudio a las políticas públicas implantadas por las administración Fortuño, el Programa de Solidaridad UTIER (PROSOL) celebró una manifestación frente a La Fortaleza para además denunciar presuntas inconsistencias del gobierno.
El portavoz de la organización sindical, Luis Pedraza Leduc, argumentó que 'el gobierno no es consistente con sus propias políticas de administración cuando por un lado despide empleados de carrera y por otro los sustituye mediante empleos temporeros, compañías privadas y la modalidad de servicios profesionales'.
Según detalló Pedraza Leduc, los conserjes y los recepcionistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) fueron sustituidos por empleados de una compañía privada y personal de seguridad privada, respectivamente. Esto, según aseguró, en violación a la Ley de Administración de Recursos Humanos en el Servicio Público.
El líder sindical sostuvo que el ICP también ha nombrado empleados despedidos por la Ley 7 mediante contratos temporeros.
'Los nombramientos de personal y las compañías contratadas demuestran la necesidad de personal, sin embargo la agencia no cumple con la ley al momento de reclutar', alegó.
Leduc además cuestionó los nombramientos de empleados nuevos mediante contratos en la Oficina de Comunidades Especiales y la fusión de las Procuradurías que han dejado sin efecto los convenios colectivos y la obligación de negociar.
El portavoz aprovechó para denunciar que el presidente del Banco Popular, Richard Carrión, endosó los despidos de empleados como portavoz del Comité Asesor sobre Reestructuración y Estabilización Fiscal y 'ahora nos vende canciones para reclamar la necesidad de trabajar', señaló en referencia a una nueva canción que lanzó el Gran Combo como una iniciativa publicitaria del Banco.
'Prohibido Olvidar' es una actividad convocada mensualmente los día 28, en conmemoración el 28 de mayo cuando la Ley dejó sin empleo a más de 17,000 empleados públicos. Durante esta tercera edición a la que asistieron menos de una decena de personas sonaron pitos de manera simbólica para censurar al gobernador Luis Fortuño.
'No es un problema de convocatoria. La actividad ha tenido problemas porque ha coincidido con eventos graves. Para esta hemos tenido el problema de que el gobierno ha estado paralizado por el huracán y la alerta de vaguada. Esperamos que en los próximos meses se pueda realizar con más fuerza', dijo Leduc.