Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Francheska Soto: feliz con sus hijos y sin grillete

Francheska Soto, la joven madre acusada de maltrato y negligencia, ganó una nueva batalla judicial cuando la jueza superior de San Juan, Nerisvel Durán, ordenó que se le quitara el brazalete electrónico con el que era monitoreada por la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

La vista de hoy se convocó para atender una moción del abogado defensor de Soto, Licenciado Marcos Rivera, para informar al tribunal porqué su clienta se mudó sin la autorización de la OSAJ a la residencia de sus abuelos durante la emergencia ocasionada por el paso de la tormenta y huracán Irene por la isla.

En la moción, el abogado también solicitó que se le quitara el grillete a Soto y la jueza accedió porque entendió que 'Francheska no es una amenaza de evasión'.

'Ella (Francheska) está muy contenta porque hemos tenido éxito gracias a una jueza que ha tenido un gran sentido de humanidad, el sentido de humanidad que no tuvo OSAJ para ayudarla a resolver el problema que ella tenía en ese momento. La jueza entendió que la mudanza se hizo por un estado de necesidad y ordenó que se le quitara el grillete electrónico', dijo Rivera a la prensa tras la audiencia judicial.

Soto no hizo comentarios a la prensa, pero su abogado aseguró que Francheska recibió, además, una beca especial de la Universidad Interamericana.

'Francheska va a estar cuidando a sus hijos, tiene ahora una etapa nueva de su vida, está bajo su propia jurisdicción, bajo su propia responsabilidad, va a comparecer para la vista preliminar del caso que está señalada para el 15 de septiembre y está contenta porque está rehaciendo su vida y va a estudiar y va a ser una persona que, en su momento, va a ser útil a la sociedad', destacó Rivera.

El licenciado prevé que el caso contra su clienta se caiga y no pase a la etapa de juicio. Ello, entre otras razones, porque el propio Departamento de la Familia le concedió nuevamente la custodia de su hija de año y medio, por quien fue acusada de supuesto maltrato.

'Nosotros nos vamos a preparar para demostrar que las acusaciones que se hicieron contra Francheska fueron acusaciones infundadas, falta de méritos y sabía el Estado lo que estaba ocurriendo con Francheska y aún así le radicaron esas acusaciones', destacó Rivera a preguntas de NotiCel.

'El caso de Familia ya está resuelto. Francheska ya tiene a su niña', sostuvo.

Para Rivera, el ministerio público tiene un gran dilema porque tiene que probar más allá de toda duda razonable que Soto cometió los delitos imputados, mientras el propio Estado, en el caso civil, le concedió 'calladamente' la custodia de la menor supuestamente víctima de maltrato.

'El Departamento de la Familia le entregó la custodia de la niña a Francheska. Esa es la pregunta de los 64 mil chavitos', destacó en entrevista con NotiCel.

Empero, la fiscal del caso, Melissa Vázquez, destacó que el caso civil es separado del proceso criminal y que el ministerio público está preparado para defender su caso.

'Las acusaciones son por unos eventos de una fecha en particular. Lo que pasa después de eso, si ella mejora o no mejora, lo que sea, me alegro por ella si está mejorando su actitud, pero no tiene nada que ver con que se cometió un delito. A nosotros lo que nos corresponde evaluar es lo que pasó en una fecha en particular, lo que pasó después es irrelevante para el caso', indicó la fiscal a NotiCel.

NC: No es un tanto contradictorio que el estado permita que ella tenga la custodia de la niña a la que supuestamente maltrató?

'Eso es un proceso civil donde nosotros no entramos. Es una decisión de un juez y pues hay que respetarla como todas las posiciones de los jueces. Yo no tengo tan siquiera conocimiento hoy de qué elementos tomó en consideración ese juez para tomar la decisión que tomó porque es un proceso civil en el que nosotros no podemos intervenir', sentenció.

Francheska Soto junto a su abogado Marcos Rivera. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: