Mutis total del Gobierno con Mi Salud
A cinco semanas de que venza el proceso de transición de aseguradoras en Mi Salud, el Gobierno mantiene un hermetismo total sobre la forma en que llenará el vacío que dejará atrás MCS.
Luego de tres semanas solicitando entrevista con algún funcionario que pueda rendir cuentas sobre las negociaciones, para que explique el estatus del proceso que afectará a 800,000 pacientes e informe cuándo concluirá, la administración Fortuño contestó vía un escueto comunicado de prensa, que no dice nada, del director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Frank Díaz Ginés.
'Nos mantenemos enfocados en proveer a los beneficiarios de Mi Salud la mejor cubierta médica posible. El proceso está adelantado, pero aún quedan áreas por atender, por lo que continuamos con el diálogo franco y abierto entre todas las partes', dice el funcionario en elcomunicado en que agrega que 'se espera concluir el proceso en las próximas semanas'.
NotiCel inició gestiones para obtener información sobre el curso de las negociaciones hace tres semanas, y la ASES refirió todas las preguntas al equipo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) designado para supervisar a la agencia como parte de su sindicatura. El BGF nunca contestó llamadas y al parecer devolvió la papa caliente a la ASES, que finalmente ripostó con el citado comunicado.
Al insistir en que lo que se solicitaba era una entrevista en la que algún funcionario contestara preguntas sobre el proceso y preguntársele si simplemente no se daría más información por el momento, la oficial de prensa de ASES, Lourdes Pérez, contestó: 'hemos dicho lo que podemos decir'.
Mientras tanto, los pacientes y proveedores continúan en incertidumbre sobre la forma en que el Gobierno finalmente reemplazará los servicios de la aseguradora saliente, MCS, que al presente es la principal aseguradora de Mi Salud atendiendo a todos los pacientes indigentes de las regiones San Juan, Metro Norte, Noreste, Norte y Oeste.
El pasado 7 de julio, el Gobierno canceló repentinamente el multimillonario contrato a MCS después de meses de negociaciones infructuosas de nuevas tarifas y de alegaciones de parte y parte de deudas sin pagar. De inmediato, se inició un proceso para seleccionar a la aseguradora sucesora al que acudieron MMM, Triple S, First Medical y American Health, entre otras, y fuentes informaron que las empresas estaban solicitando tarifas mayores a ASES por asumir el mismo contrato dentro del marco del déficit que ya enfrenta este programa. Desde entonces no se ha sabido nada más del proceso.
Inicialmente el Gobierno dijo que haría la transición rápidamente, pero tras casi un mes de conversaciones con los aspirantes, Díaz Ginés reconoció en entrevista con NotiCel que el proceso iba para largo y que posiblemente tomaría los 90 días de transición que su contrato con MCS exige a la empresa.
Lee más sobre el tema en el siguiente enlace:
Para largo el reemplazo de MCS en Mi Salud