Oof! dejará de cobrar aumento de la luz a sus clientes
La cadena local de restaurantes Oof! dejará de cobrar por separado a sus clientes el aumento en la factura de energía eléctrica, según confirmó el dueño de los cuatro establecimientos que ubican en el Viejo San Juan, Emilio Figueroa.
'El secretario se reunió conmigo y me pidió que dejara de cobrar el ajuste por combustible en lo que realiza una investigación', detalló sobre el cónclave que sostuvo en horas de la tarde con el titular del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín.
Figueroa aseguró que efectivo hoy detendrá la práctica que comenzó hace tres semanas en lo que se determina si es legal o no incluir compartir con la clientela el impacto negativo que ha tenido el aumento de un más de 30% por los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante el último año. Además, indicó que realiza las gestiones para eliminar los letreros que ubicó frente a los cuatro restaurantes: The Parrot Club, Agua Viva, Toro Salao y Dragon Fly para alertar a sus clientes sobre el cobro de unos $0.33 centavos por un 'AEE adjustment'.
Por lo pronto, el empresario adelantó va a 'dejar que las cosas sigan su curso' y reiteró que no tomará ninguna medida que pueda afectar la calidad de su servicio, a los empleados o sus clientes de manera significativa.
'Basada en la decisión que se tome en la investigación, nosotros tomaremos la decisión como compañía de que haremos', sostuvo.
Más temprano en la tarde Rivera Marín habría emitido una orden de cese y desista contra la cadena, en la que se prohibe que continúe con la práctica de cobrar el cargo por separado.
'Dicho cargo en la factura al consumidor representa un hecho o declaracion enganosa o falsa, posee la tendencia o capacidad para confundir, y no tiene la informacion suficiente para sustentarla', reza el documento legal.
En la orden se establece que la medida de Figueroa es una violacion porque la unica partida permitida conforme al reglamento para establecer el precio es el valor del producto o servicio anadiendole a la factura los impuestos dispuestos por ley. Además se acusa a la empresa de actuar en 'claro detrimentos a los mejores intereses de los consumidores'.
Rivera Marín había apuntado que la corporación no sería multada por ser la primera vez que viola el Reglamento de anuncios engañosos. Sin embargo del documento se desprende que si en el plazo 10 días no se muestra evidencia para evitar que se emita una orden de cese y desista permanente, se pudiera imponer una multa a Oof! Incorporado de entre $5,000 y $10,000.
Según Figueroa, el funcionario se comprometió en exigirle a la AEE que le explique como es que se calculan los cargos de ajustes por combustibles.
Por lo pronto, Oof! tendrá que comparecer a una vista administrativa a celebrarse el miercoles 7 de septiembre de 2011, a las 9:00 de la manana en DACO.