Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

13 arrestados por fraude a Medicare

Las personas que fueron arrestadas en la madrugada de hoy, así como otra que a media mañana se diligenciaba su arresto, por fraude al programa federal Medicare, cobraron millones de dólares por servicios y equipos de salud que nunca ofrecieron a los beneficiarios, a quienes robaron la identidad, y que no sabían qué ocurría a su nombre, informó la jefa de la Fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

La fiscal federal presentó cuatro pliegos acusatorios. Todos los acusados enfrentan una alegación de confiscación que incluye 547,410 dólares, una propiedad en la urbanización Los Paseos en San Juan valorada en sobre un millón de dólares, una propiedad en Villa Nevárez de más de 200,000 dólares, un apartamento en Río Mar de sobre 500,000 dólares y cerca de 100 piezas de joyería fina que incluyen piedras y metales preciosos, valorada en sobre 500,000 dólares.

El primer pliego es contra el generalista José López Díaz, a quien se acusa de facturar a Medicare 1,825 servicios que supuestamente había dado a pacientes en la sala de Emergencias de Guaynabo Medical Center.

'La realidad es que el doctor acusado hoy nunca ha trabajado en esa clínica, ni un solo día', declaró la fiscal, sobre quien dijo llegó a reclamar haber realizado procedimientos a mujeres que únicamente se pueden realizar a hombres.

Se establece que entre enero del 2006 hasta julio del 2011, López Díaz facturó a Medicare 1,611,115 dólares y recibió 547,410 en reembolsos y que sus hijas, Ana y Nicole López Villamil y sus empleadas, Leslie William Nieves y Nahir Rodríguez Candelario, completaban los formularios falsos par facturar a Medicare, 'todo esto a sabiendas de que el doctor, no había, en ningún momento, dado estos servicios'.

El segundo pliego acusatorio acusa a Edgardo Rivera Morales, de Añasco, de sobrefacturar servicios rendidos a beneficiarios de Medicare al tratarlos con Robaxin, que es un relajante muscular. 'Administraba una unidad por paciente y facturaba por haber administrado 50 y hasta 100 unidades al mismo paciente y a la misma vez', indicó Rodríguez. Entre enero de 2006 y agosto de 2011, se presumen, este acusado recibió 659,569 dólares en reembolsos.

La tercera acusación es en contra de Damaris Carrasco Flores, presidenta de Las Piedras Medical Equipment y contra Naomi Báez Martínez, quien es exempleada de Medicare y Mucho Más (MMM).

El pliego indica que entre marzo de 2008 y marzo de 2011 Carrasco Flores sometió un mínimo de 1,096 reclamaciones falsas a MMM con la ayuda de Báez Martínez, quien trabajaba en el Departamento de Apelaciones y Quejas de la compañía. Las reclamaciones eran por equipo médico que supuestamente se le había provisto a beneficiarios de Medicare y que habían sido denegadas previamente por el plan médico.

Carrasco Flores, supuestamente, recibió 1,070,000 dólares por parte de MMM y le pagó a Báez Martínez 250,000 dólares por ayudarla a someter estas reclamaciones falsas.

Las hermanos Rafael Casanova Carrasco e Israel Casanova Carrasco, hijos de Damaris Carrasco Flores, están acusados por obstruir una investigación sobre fraude a servicios de salud.

El pliego acusatorio enmendado es en contra del matrimonio de María y Armando Montiel por someter más 464 reclamaciones a Medicare por un valor aproximado de 1,527,791 dólares, por equipo como prótesis y sillas de rueda automáticas que no eran médicamente necesarios. Recibieron aproximadamente 262,687 como resultado de estas reclamaciones falsas, según establece el pliego acusatorio.

Rodríguez consideró que 'Medicare es el plan de salud de todos nosotros y sirve a las comunidades más vulnerables como son nuestros envejecientes. Los arrestos de hoy, demuestran que las autoridades de ley y orden federal no van a a tolerar los criminales que participan en estos esquemas fraudulentos para enriquecerse, para convertirse en personas ricas a expensas de otros'.

Sostuvo que este tipo de activad ilícita 'crea un efecto detrimental que terminamos pagando todos nosotros. Cada vez que hay fraude nosotros pagamos este fraude y se nos aumentan primas y el programa sufre'.

Las investigaciones estuvieron a cargo del Departamento de Salud Federal, el Servicio Secreto y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), con la colaboración de la oficina del alguacil federal y de las unidades investigativas de Medicare Card System, Triple S Salud, Medicare y Mucho Más y Preferred Medical Choice.