Oficiales acusados de Ley 54 no contestan suspensiones
Los dos altos oficiales suspendidos por el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, no han contestado todavía las suspensiones oficiales de empleo y sueldo de las que fueron objeto el lunes.
Las razones para las suspensiones del coronel Juan Sergio Rubín, ex director regional de San Juan, y el teniente coronel Richard Nazario, ex jefe de la región de Caguas, fueron las acusaciones de violencia doméstica que se presentaron contra ambos oficiales en abril pasado.
'Es un proceso administrativo, pero no puedo entrar en detalles porque eso está bajo investigación nuestra', dijo Díaz Colón a NotiCel.
El jefe policial indicó que ambos ex oficiales tienen 30 días para contestar los señalamientos del oficial examinador que realiza la pesquisa administrativa.
Díaz Colón indicó que la decisión de suspenderlos la tomó él y no quiso especular sobre por qué si las acusaciones ocurrieron en abril el anterior superintendente, José Figueroa Sancha, no los suspendió.
'El proceso que se está llevando en el caso me lo trajeron a mí y esa es la recomendación que me dio la división legal y yo así mismo la seguí y creo que es la más correcta. Ellos tienen 30 días para hacer una apelación y yo no la he recibido', sostuvo.
Afirmó que las suspensiones son de empleo y sueldo.
Rubín fue acusado el 26 de abril de un cargo de maltrato psicológico contra su esposa, la sargento Nora Ramos, de 41 años, quien logró que se sometieran los cargos tras ir a querellarse en la Procuraduría de las Mujeres. En la Policía, según la mujer, nunca le tomaron la querella en la División de Integridad Pública.
Mientras, Nazario fue acusado el 28 de abril por cargos de violencia física, maltrato sicológico y maltrato físico en presencia de menores. La denunciante es Damaris Milagros Martínez Rivera, de 47 años, quien posterior a los hechos solicitó el archivo del caso.
Contra Nazario, un juez de Caguas determinó no causa para juicio, pero la fiscalía anunció que apelará el fallo adverso.