Apoyan a los Massol tras ser arrestados
El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, confirmó a NotiCel que se está localizando a uno de sus miembros que reside en Washington para que se ponga a disposición del líder ambiental Alexis Massol, fundador de Casa Pueblo, quién fue arrestado poco antes que su hijo, Arturo, hace unas horas frente a la Casa Blanca durante una protesta contra el gasoducto que pretende construir el gobierno de Luis Fortuño.
Toledo expuso que están comunicándose con uno de sus colegiados, a quién identificó como el licenciado Rivera. Al momento dijo que no saben los detalles de las razones por las que se produjo el arresto de Massol, quién estaba acompañado de su hijo, el biólogo Arturo Massol y otras personas que protestaba por el proyecto del gasoducto que atravesaría a la Isla desde el sur hasta el norte. Del mismo modo, el grupo se manifestaba contra un oleoducto que recorrería de Texas a Canadá.
A su vez, el abogado no pronosticó que los Massol permanezcan mucho tiempo detenidos y apuntó que cree 'que es un cosa que eventualmente se van a dar cuenta de lo que es y los van a dejar en libertad'.
Del mismo modo, catalogó como 'justa', la lucha que lleva a cabo Casa Pueblo en contra del proyecto denominado por la Administración Fortuño Vía Verde. Igualmente, determinó que Massol fue a Washington a 'hacerse oír'y pedir que se efectúe un análisis más profundo, antes de que el Cuerpo de Ingenieros le otorgue los permisos al Gobierno. También añadió que se deben estudiar otras opciones con energía renovable para el país.
De otra parte, Toledo observó que frente a la Casa Blanca existe un área designada para las protestas pacíficas, siempre y cuando no sea un número grande de manifestantes. No obstante, en la acera de la Casa Blanca están prohibidas las manifestaciones.
Por el momento, se desconoce las razones para el arresto de los manifestantes, pero Toledo argumentó que 'Massol es una persona bien pacífica'.
Sobre la información que ha trascendido en la prensa de que al menos había 200 manifestantes en el área, Toledo puntualizó que no considera que es una cantidad suficiente que amerite el que se disipe una protesta pacífica. Por lo tanto no descartó que los arresto se hayan efectuado 'inducido por alguien'.
Mientras tanto, las muestra de solidaridad con ambos líderes no se han hecho esperar.
El Comité Utuadeño manifestó que 'las acciones de desobediencia civil solidarizándose con las comunidades norteamericanas en defensa del ambiente por la propuesta construcción de un oleoducto transcontinental desde el Canadá hasta Texas demuestra que a nivel mundial se levanta la voz de las comunidades en defensa de la vida y el ambiente'.
De igual forma expusieron que 'es necesario que el mundo completo sepa que quienes luchamos en contra del gasoducto lo hacemos por el amor a nuestros recursos naturales, el amor a nuestras comunidades y por el compromiso con las futuras generaciones y un mundo mejor. El presidente Barak Obama se comprometió a impulsar fuentes de energía renovable. Con la construcción de un oleoducto que cruza los Estados Unidos y un gasoducto que cruza nuestra Isla se viola el compromiso de impulsar fuentes de energía renovable'.
Por su parte, Juan Camacho, portavoz de la organización Toabajeños Contra el Gasoducto, destacó la trascendencia del la gestión de los Massol no solo con el apoyo a la lucha contra el proyecto Keystone en los Estados Unidos, sino porque reafirma el mensaje de repudio al gasoducto.
Camacho concluyó que 'nuestro pueblo, al igual que el pueblo estadounidense, ejercerá sus derechos ciudadanos, ya sea en la desobediencia civil como por otros medios, en defensa de la vida y del ambiente'.
Para más detalles sobre esta noticia siga en este enlace.