Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pensionados presentan recomendaciones para Retiro

El Capítulo de Jubilados y Pensionados de la Unión Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico presentó una serie de recomendaciones para atajar el déficit que enfrentan los tres principales sistemas de retiro gubernamentales. Las medidas serán entregadas a la Comisión de Hacienda tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de Puerto Rico.

Con ellas la presidenta de SPU Concilio 95, Annette González, hizo un llamado al pueblo, a los legisladores y al Gobernador de Puerto Rico 'a escuchar estas recomendaciones y ponerlas en acción inmediata'.

A continuación reproducimos las propuestas que hiciera el grupo, que representa a empleados públicos de varias agencias, el jueves:

1. Legislar un impuesto especial a los casinos cuyo recaudo sea exclusivo para el Sistema de Retiro, ya que los pensionados de la Isla son clientes asiduos a este tipo de establecimiento.

2. Aprobar el proyecto de Ley (P. de la C. 395) que crearía la mini-lotería cuyos recaudos sería para el Sistema de Retiro.

3. Establecer un plan agresivo para recuperar del Gobierno los millones de dólares que le deben al Sistema de Retiro de Puerto Rico.

4. Que se establezca un tope económico mensual justo a las pensiones.

5. Aumentar las contribuciones del patrono acorde con las responsabilidades contraídas por concepto de leyes especiales.

6. Bajo el incentivo de retiro anticipado, el patrono debe continuar pagando los montos que se pierdan por parte de los miembros, ya que estos fondos se utilizan actualmente para pagar una proporción importante de los beneficios a los actuales retirados.

7. Todos los empleados, ya sea que estén jubilados luego de cumplir la edad necesaria o se acojan al incentivo de retiro anticipado, deben contar con un documento por escrito por parte del ELA que describa cuáles serán sus beneficios garantizados.

8. Mantener las contribuciones de los participantes del Sistema 2000 en una cuenta separada. Licitar la administración de esta cuenta a organismos calificados y asegurarse que los participantes del plan cuentan con una gama responsable de opciones de inversión.

9. Que se legisle para que dentro de la Junta del Sistema de Retiro haya participación de los sindicatos o agrupaciones que representan jubilados y pensionados participantes del Sistema para que podamos aportar y velar por el bienestar de los intereses de este sector.

10. El Gobierno no debe aumentar las contribuciones por parte de los empleados. Si el Gobierno insiste en este asunto deberá realizar una consulta con los empleados públicos a ser afectados.