Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JGo no suelta escándalo de Comunidades Especiales

Con nuevos documentos que presuntamente dejan de manifiesto la inacción del Departamento de Justicia en investigar el ambicioso proyecto de Comunidades de Especiales, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, pidió nuevamente al titular de esa agencia, Guillermo Somoza, que abra una investigación criminal sobre los funcionarios y contratistas que se beneficiaron del dinero del Fideicomiso Perpetuo creado por la administración Calderón.

González mostró a la prensa documentos que a su entender reflejan un 'claro conflicto de intereses' de relaciones contractuales entre un contratista y la Directoría de Desarrollo Comunitario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entidad creada para el desarrollo de obras en las comunidades de escasos recursos económicos.

De acuerdo con González, los documentos demuestran violaciones a los procesos de contratación y a la Ley de Ética Gubernamental. Ello porque un ex funcionario del DTOP, Luis Figueroa González, era representante de la compañía Alliance Consulting Group, que tuvo contratos con la Directoría de Desarrollo Comunitario del DTOP entre 2005 y 2007 cuando en julio de 2007 fue nombrado director ejecutivo del referido organismo.

'Esto es un patrón que hay con varias compañías que firmaron contratos sin subasta, sin registro de licitadores y que cobraron las facturas en forma expedita, sin presentar informes por el trabajo realizado… se pagaron facturas sin haber realizado trabajo alguno', dijo en rueda de prensa González, quien añadió que una situación similar se registró en el Departamento de la Vivienda.

Sobre Figueroa González indicó que era como el recordado personaje Cuca Gómez que decía 'yo lo uso, yo lo fabrico y yo lo recomiendo', y en su caso 'aprueba los cheques, los firma y los paga'.

Según González, la Oficina del Contralor refirió en 2010 un informe con esos señalamientos pero Justicia no ha hecho nada con el mismo.

Presuntamente, cuando Figueroa González se percata del conflicto de intereses, su ex socio en Alliance Consulting Group, creó la compañía Construction Project Advidors en octubre de 2007 que fue entonces contratada por Figueroa González sin proceso de licitación para realizar obras de la Directoría de Desarrollo Comunitario del DTOP que ya había comenzado a dirigir en julio de ese mismo año.

'Contra estos funcionarios ya hay evidencia para presentar acusaciones', dijo González, quien reconoció que no visitó los proyectos en el campo para corroborar si se realizaron o no o en qué etapa de desarrollo, si alguna, se encuentran.

Indicó que ha estado recibidiendo copias de documentos que presuntamente habían sido destruidos.

'Nos hemos estado reuniendo con personas que están hablando. Muchos de estos documentos fueron destruidos, pero hemos conseguido copias de muchos de ellos', puntualizó González, quien adelantó que está 'pegá' con el tema y que seguirá dando conferencias de prensa sobre el asunto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, reafirmó que el Secretario de Justicia no ha tomado acción. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: