Superintendencia investiga uso de armas en Utuado
Mientras las agencias correspondientes, los cuarteles de la Policía en Utuado, y el propio Secretario de Estado han restado importancia a las actividades paramilitares de la compañía Triangle Experience Group en el barrio Ángeles del citado municipio y arrastrado los pies en sus investigaciones, a nivel de Superintendencia a baja voz se ha iniciado una pesquisa en torno al reclamo de uso de bala viva sin autorizacion en el lugar.
La información fue revelada a NotiCel por el Subdirector del Negociado de Licencia y Permiso de la Policía, Walter R. Lamela Soto, quien aseguró que están activos en la investigación e intentando dar con el paradero de las personas vinculadas a TEG, entre ellas su dueño Robert Clare, porque cualquier asunto que tenga que ver con uso no autorizado de armas de fuego es 'asunto serio' para la Superintendencia Auxiliar a cargo.
Asimismo, respondió a una petición de este medio sobre si Clare, y su asociado Montgomery Fleck tenían o habían solicitado cualquier tipo de licencia para poseer o portar armas en Puerto Rico, a lo que respondió en la negativa.
'Los nombres fueron verificados y no están autorizados', sentenció.
Robert Clare, propietario de TEG en una de las fotos en las que promueve sus servicios paramilitares en Puerto Rico.
Del mismo modo indicó que las empresas Triangle Experience Group o TEG, RJ Visions, y Reset Island o The Reset Island, todas relacionadas con Clare para distintas operaciones en Puerto Rico, tampoco tiene autorización para manejar u operar una zona de tiro, como Fleck anuncia en un mensaje cibernético revelado la semana pasada por NotiCel que proponía entrenamientos bélicos para estos meses en la Isla. En el llamado, el ex soldado asegura que cuentan con el permiso del Gobierno de Puerto Rico para operar una zona de tiro.
Las licencias para poseer y portar armas en la Isla son regidas por la Ley 404 del 11 de septiembre de 2000, según enmendada, y las de club de tiro al blanco, por el artículo 3.02 de la referida ley por lo que no pueden operar en Puerto Rico ninguna zona de tiro que no sea autorizado por el Superintendente de la Policía, explicó Lamela.
Foto provista a NotiCel por vecinos de empaques de municiones encontradas en el lugar.
El agente rehusó entrar en más detalles sobre la pesquisa para evitar afectar el curso de la misma, pero aseguro que no se han quedado, ni se quedarán de brazos cruzados ante la seriedad de las alegaciones de los vecinos de Ángeles, que incluso han provisto fotos de municiones y empaques, y el material sacado de la Internet que apunta al uso ilegal de armas y municiones en una finca del área por parte de TEG.
Hace un mes NotiCel sacó a la luz pública las prácticas paramiltares conducidas por TEG en los citados terrenos -200 cuerdas propiedad del desarrollador Iván Ortiz- que incluían lo que se presume son disparos y saltos desde helicóptero que comenzaron a irrumpir la paz de los residentes.
Más evidencia recopilada por los vecinos provista a NotiCel.
Aunque éstos acudieron al cuartel local de la Policía con sus denuncias en tres ocasiones comenzando el 25 de julio, fue poco lo que se hizo al respecto: una visita de unos agentes que salieron conformes tras conversar con Clare quien indicó que el ruido respondía a simuladores y las balas eran de goma. Ni siquiera se le solicitó copia de los permisos para la operación, permisos que no tenían, según confirmó la Oficina de Gerencia de Permisos. Por su parte Ortiz, quien ha desaparecido desde poco después de la controversia, alegó en una entrevista con NotiCel que TEG le había subarrendado la finca en el pasado para cursos de supervivencia tipo niños escuchas, pero que al momento no tenía contrato y sus representantes habían invadido la propiedad. El hombre puso una querella en contra de Clare por el asunto, pero el agente a cargo en los Ángeles dijo que tras investigar entiende que no dice la verdad y que en efecto sabía lo que ocurría en sus terrenos.
Hasta el momento, tanto el cuartel de los Ángeles como la Comandancia de Utuado, así como el propio secretario de Estado, Kenneth McClintock, habían sostenido que no se podía investigar activamente el caso porque no había evidencia. De hecho, el comandante de Utuado, Marcos Ramos, dijo que no iba a mandar a sus agente 'al monte a buscar al chupacabras' sin pruebas mayores. Lamela aseguró que a nivel de Superintendencia llevan varias semanas trabajando en el caso y que lo llevarán hasta las últimas consecuencias.