Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Super brilla en la conferencia federal

Es probablemente uno de los días más neurálgicos en la historia de la Policía de Puerto Rico, pero el Superintendente brilló por su ausencia y, lo que es más, el Gobernador sostuvo que no tenía por qué estar.

Aunque el Departamento de Justicia federal lo tomó con seriedad suficiente como para mandar a un equipo de seis personas, incluyendo al jefe de su División de Derechos Civiles, esta mañana el Superintendente Emilio Díaz Colón no estuvo en la conferencia sobre el informe de violaciones de derechos civiles de la policía y no estuvo representado por ningún otro uniformado.

En el podio, el Gobierno de Puerto Rico sólo estuvo representado por el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y Fortuño, quien dijo que Díaz Colón 'no tiene que estar aquí necesariamente'. Mencionó que el funcionario estuvo ayer en una reunión sobre el tema, y que la investigación federal fue una de las cosas que discutió directamente con Díaz Colón antes de designarlo.

El general retirado de la Guardia Nacional, quien recientemente alegó que fue 'mal interpretado' cuando dijo que la policía no estaba bajo investigación de Justicia federal, dijo luego de la conferencia de esta mañana que contestará el informe federal y que trabajará en la aplicación de las recomendaciones que se le hicieron a la fuerza de 17,000 agentes que dirige.

'El informe lo que está trayendo son ciertas aéreas que ellos entienden que hay que mejorar y que nosotros vamos a hacer y estoy confiado que el pueblo tiene plena confianza en la policía este informe se va a contestar profesionalmente y vamos a tomar las acciones que sean necesarias pero le puedo asegurar que la policía va a seguir trabajando con la frente en alto', dijo Díaz Colón.

El jefe policíaco dijo que nombró un comité para trabajar con los federales y que 'la Policía reconoce que tiene que hacer unas reformas, reglamentos, órdenes ejecutivas nuevas basadas en lo que señala el informe'.

El titular de Justicia, Guillermo Somoza, sostuvo en la misma comparecencia del Superintendente en el Cuartel General que no se ha presentado ninguna acusación contra el ex coronel José Rosa Carrasquillo, quien pateó en los genitales a un estudiante en una manifestación contra Fortuño ocurrida en el hotel Sheraton. La conducta de la policía ese día fue una de las instancias que usó Justicia federal para ejemplificar los problemas de la Uniformada.

'El caso de Rosa Carrasquillo, ese caso fue investigado a instancias de este servidor y hemos cursado cartas al perjudicado y para radicar un caso tiene que haber una víctima, un perjudicado, al día de hoy no ha comparecido', justificó Somoza, quien señaló que con los vídeos y la renuncia del ex funcionario no se puede presentar un caso judicial.

El General Emilio Díaz Colón, centro, tiene un estilo extremadamente privado de correr la Uniformada. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: