Parques Nacionales deja sin contrato a Punto Verde
La pugna entre la administración del parque ecológico Punto Verde y varias dependencias gubernamentales se puso más difícil para la eco-empresa, después de que la Compañía de Parques Nacionales les cancelara el contrato de operación que se supone tuviera vigencia hasta 2017.
En la vista preliminar de interdicto relacionada a la titularidad de los terrenos donde ubica Punto Verde celebrada el viernes el licenciado Ángel Sosa, representante de la Compañía de Parques Nacionales, le presentó al juez Ángel Pagán del Tribunal de San Juan, una carta cursada el jueves a la eco-empresa, en la que se le notificaba la suspensión del contrato que se suponía tendría vigencia hasta el 2017.
De acuerdo al abogado, la cancelación se hacía efectiva inmediatamente debido a la falta de pago del arrendamiento por parte de Punto Verde, el incumplimiento en las cláusulas de seguro y el no pagar los servicios de agua y electricidad. En sus planteamientos añadió que la deuda de Punto Verde por conceptos de agua y luz alcanza los $49 mil. A su vez la deuda acumulada por arrendamiento es de $157 mill.
Por su parte, Angelita Rieckehoff, presidenta de Punto Verde, explicó a NotiCel que la Compañía de Parques Nacionales le debía a la eco-empresa un dinero correspondiente al pago del arreglo de los daños ocasionados por un incendio, que la agencia gubernamental cobró. Debido a esto, Rieckehoff argumentó que Punto Verde ha fallado en el pago del arrendamiento, porque ha deducido dicha cuantía.
De otro lado, Rieckehoff expuso que desde el pasado junio el Municipio de San Juan ha insistido en su posición de cerrar la entrada del acceso principal del parque, ubicada por la avenida Domenech. Además, Punto Verde ha permanecido sin servicio de agua y electricidad, lo que les imposibilita operar. A raíz de esta situación muchos empleados se han ido de la eco-empresa, al no contar con una seguridad laboral, dijo.
Entretanto, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Banco de Desarrollo Económico solicitaron al juez que se les saque del caso, al alegar que no tenían injerencia en el pleito. No obstante, el juez se reservó tomar su determinación por el momento. La Compañía de Turismo le había otorgado un crédito contributivo a Punto Verde, para la generación de empleos. A su vez el Banco de Desarrollo Económico le facilitó unos préstamos a la eco-empresa.
Las partes no llegaron a un acuerdo en la vista de ayer, por lo que se calendarizó una continuación de los trabajos para el 21 y 22 de septiembre.
Punto Verde entabló el pleito legal tras la Compañía de Turismo traspasar los terrenos al Municipio de San Juan. Posteriormente, el Municipio de San Juan envió una notificación a Punto Verde para que desalojaran los predios donde ubica el parque ecológico.