Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico recuerda el 9/11

Más que un acto de conmemoración por los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) aprovechó el décimo aniversario de los sucesos para reconocer a los soldados en la lucha por la seguridad de Estados Unidos. Diferentes voces en varias actividades en la Isla recuerdan hoy a los fallecidos y sus familias, a los sobrevivientes y a los puertorriqueños que ayudaron a las víctimas de un atentado que cambió el mundo y marcó a una generación.

'Yo diría que no celebramos los incidentes. Si no (a) los soldados y (a) toda la gente que ha trabajado dando el apoyo para combatir la guerra del terrorismo para el bienestar de Puerto Rico, la nación y sus compañeros ciudadanos. Nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo que han hecho los soldados de la GNPR', afirmó el oficial de asuntos públicos de la GN local Paul Dahlen, sobre el evento que se extendió por una hora en el Campamento Santiago de Salinas.

Según detalló Dahlen, de los más de 15,000 soldados y aviadores de la GNPR que han participado desde el 2001 en diferentes partes del mundo las pérdidas han sido mínimas.

'No solo han ido a Irak y a Afganistán. También han estado en Kosovo, Honduras, Cuba (Guantánamo), y varios países en África. Aunque es muy triste la muerte de esos cuatro, hemos tenido suerte porque haber perdido solo cuatro dice mucho de la preparación de estos soldados', sostuvo.

Como parte de los actos en que acudieron unas 500 personas, incluyendo el secretario de Estado, Kenneth McClintock y varios alcaldes municipales, se inauguró la Plaza de Guerreros en honor a todos 'los guerreros del pasado, presente y futuro de la GNPR', explicó Dahlen. Al principio, se izaron las banderas de los 78 municipios de la Isla 'porque sabemos que tenemos soldados en todos los municipios'.

Al momento, hay unos 250 soldados movilizados entre Afganistán y Honduras. Para el próximo mes se estima la movilización de unos 100 aviadores para Afganistán.

Por otra parte, Dahlen indicó que durante esta semana de la GNPR se celebrarán varias actividades para el beneficio de múltiples comunidades y sectores, como escuelas públicas y centros de envejecientes.

Por otro lado, algunos rescatistas puertorriqueños que acudieron a Nueva York al llamado hecho por la entonces gobernadora Sila Calderón sufrieron alteraciones psíquicas y físicas debido al impacto emocional de encontrar cuerpos y pedazos de cuerpos bajo los escombros de las torres gemelas en las que alrededor de 3,000 personas perdieron sus vidas, así como otro tanto pudo salir a salvo aunque con dificultades para respirar, condición que afectó además a los hombres y mujeres que dieron un pie al frente cuando se les requirió su presencia.

Durante su mensaje, McClintock Hernández hizo hincapié en la importancia que tiene el no dejar que el miedo y el terror triunfen, mediante la cesión de los espacios a los que imponen su criterio por la fuerza. (Suministrada).

'No podemos dejar que triunfen los enemigos de la democracia alterando nuestras vidas. No le podemos dar la oportunidad de vencer, hay que seguir viajando en aviones, ocupando nuestros espacios, con las debidas reglas de seguridad, no alterar nuestras vidas, debemos continuar haciendo nuestra vida de la forma más normal posible', dijo el Secretario de Estado.

Por su parte, el Ayudante General de la Guardia Nacional, Antonio J. Vicéns, recordó aquellos actos y reconoció la valía de los que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

El alcalde Jorge Santini estuvo presente en la actividad.

Por otro lado, al conmemorar los actos del 11 de septiembre de 2011 para honrar a los caídos y los rescatistas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, el comandante del Primer Comando de Apoyo a Misión de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, Fernando Fernández, destacó la importancia de los puertorriqueños en el ámbito militar norteamericano en la lucha contra el terrorismo.

Fernández, General de Brigada, recordó que casi 3,000 hombres, mujeres y niños que perecieron como resultado de los ataques terroristas de septiembre 11 de 2001, y que 10 años después de estos ataques, la lucha continúa y dentro de ese marco toman gran relevancia los soldados puertorriqueños.

'Durante los pasados 10 años los soldados puertorriqueños de la Generación 9/11 han demostrado una adaptabilidad sin precedente y una gran fortaleza física y mental. Nuestras tropas y sus familias han sido parte de la transformación histórica de todas las fuerzas armadas de los Estados Unidos', manifestó Fernández en unas declaraciones enviadas a la agencia de noticias Inter News Service (INS).

'Ellos se han ganado un sitial especial entre las grandes generaciones de la historia, uniéndose al brillante legado de servicio a la nación que pasadas generaciones de puertorriqueños han prestado. Nuestras tropas continúan siendo parte importante de los más de dos millones de militares quienes han servido en zonas de guerra, en muchas instancias movilizándose en más de una ocasión', agregó el militar puertorriqueño.

Destacó que tal como las pasadas generaciones de puertorriqueños superaron grandes pruebas, la Generación 9/11 se ha crecido ante el reto de estos tiempos, colaborando para que la nación estadounidense salga adelante con mayor fortaleza que antes.

'Nuestros reservistas boricuas se han convertido en parte integral de la defensa diaria de nuestra nación y ellos y sus familias han servido con honor, manteniéndonos seguros y ganándose la eterna gratitud de todo el pueblo americano', subrayó el comandante Fernández.

Por otro lado, en conmemoración del décimo aniversario del 11 de septiembre, la primera dama de Puerto Rico, Lucé Vela, convocó hoy el Día Nacional de Servicio y Recordación, invitando a todos los ciudadanos que realicen un ejercicio de práctica con sus familiares y amigos, en el que se envíe y se confirme el mensaje de texto que utilizarán en momentos de una emergencia.

'Al ocurrir un desastre, las redes telefónicas se congestionan cuando todos tratamos de comunicarnos con nuestros familiares y amigos para conocer como se encuentran. Esto provoca que personas en situaciones de emergencia y el personal que las atiende no puedan comunicarse. Por eso, los exhorto a que se unan en este ejercicio para que todos estemos preparados cuando una emergencia ocurra', sostuvo Vela en un mensaje posteado en su página de internet.

El ejercicio conlleva que se envíe un mensaje de texto a un miembro de la familia o amigo, como por ejemplo, 'estoy bien y tú', y el familiar o amigo debe responder 'estoy bien'.

'Por cada minuto que se consume en una llamada telefónica estamos evitando que 800 mensajes de texto se puedan enviar. En momentos de emergencia, los mensajes de texto agilizan la comunicación sin congestionar el sistema telefónico, por esto, es importante que todos utilicemos esta herramienta para verificar que todos estén bien o quienes necesitan ayuda', sostuvo la primera dama.

También durante todo el fin de semana, la Comisión de Voluntariado y Servicio Comunitario, adscrita a la Oficina de la Primera Dama, estará ofreciendo entrenamiento de cómo enviar mensajes de texto alrededor de la Isla.

Vale fue seleccionada como portavoz de la campaña a nivel nacional de la Fundación Safe America para promover esta iniciativa, según el mensaje posteado en la página de internet.

A las 5:00 pm se celebrará una misa en recordación de los caídos el 11 de septiembre organizada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), capítulo de Puerto Rico, en la iglesia San Francisco de la calle San Francisco en el Viejo San Juan. Este año se honrarán a los soldados puertorriqueños miembros de la Guardia Nacional que están activos en los diferentes conflictos bélicos alrededor del mundo.

A la misma hora, se transmitirá la pieza 'Réquiem 9-11' por WIPR Allegro radio (91.3 FM).

Con información de Reinaldo Millán y otros de INS.

Hoy se inauguró la Plaza de Guerreros en honor a todos 'los guerreros del pasado, presente y futuro de la GNPR'. (Suministrada)
Foto: