Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De Castro: Destape de lo que Justicia sabe desde 2008

El Departamento de Justicia recibió en 2008 alegaciones específicas del convicto ex senador Jorge de Castro Font de posible comisión de delito por parte del gobernador Luis Fortuño, los ex representantes Edwin Mundo y Ángel Cintrón, los empresarios Miguel Vázquez Deynes y Jaime Fonalledas, los cabilderos Alfredo Escalera y Guillermo Zúñiga, y el ex presidente del Senado, Kenneth McClintock, pero optaron por procesar a De Castro en vez de investigar sus alegaciones.

Así está alegado en una moción sometida en el caso estatal por corrupción contra De Castro Font, quien regresa esta tarde al tribunal para un caso adicional por evasión contributiva que enfrenta junto a su ex esposa. De Castro Font tiene sometida la misma moción en ambos casos, y el argumento principal es que los casos locales deben ser desestimados porque se construyeron basándose en la propia información que el ex senador le ofreció a Justicia como parte de una solicitud de inmunidad que inició el 2 de octubre de 2008 con el ex secretario Roberto Sánchez Ramos.

Junto con las mociones, el abogado de De Castro, Manuel Suárez Jiménez, incluyó como anejos las notas y transcripciones de los fiscales Miguel A. Colón, ex director de Delitos Económicos e Integridad Pública, y José Capó, entonces Fiscal General interino. Esas notas, a su vez, llegaron a manos de la ex abogada de De Castro, Lydia Lizarribar, cuando la Oficina del Fiscal Especial Independiente las entregó como descubrimiento de prueba.

Algunas de las imputaciones se habían reproducido como informaciones sin confirmación, pero es la primera vez que se pueden constatar con las notas de los fiscales. Los donativos de 'amigos', como el dueño de El Nuevo Día, Antonio Luis Ferré, cuya divulgación ha causado un revuelo en la esfera federal, están consignados en esas notas de 2008, así como donativos del desarrollador Arturo Díaz, Rolando Cabral, y de Fonalledas, dueño de Plaza Las Américas, quien le daba '$10,000 mensuales a través de Guillermety'.

Vázquez Deynes también le dió más de $10,000 mediante facturas disfrazadas de Image Group, y Alberto de la Cruz, quien ya figuraba en la acusación federal, le pasó 'entre $5,000 y $10,000' con el mismo mecanismo.

Entre las alegaciones que los fiscales recogieron en puño y letra, están que 'entre 2000-2004 viajó a Miami con Fortuño y Jaime Fonalledas pagó el pasaje y se lo entregaron a Díaz Balart', en referencia al ex congresista republicano Lincoln Díaz Balart. '_____ González lo recogió en Miami y llegan a Coral Gables y en un almuerzo se le entregó sobre con dinero de parte de Jaime Fonalledas', añade.

Además, que la Primera Dama, Luz E. Vela, y la actual asesora de La Fortaleza, Annie Mayol, presionaron personalmente a senadores para una medida que establecería límites en las reclamaciones por impericia médica. Una medida similar está pendiente actualmente.

También que el convicto abogado, y cabildero, Zúñiga, pagó con dinero de su bufete el salario de la secretaria de prensa de la campaña de Fortuño, y actual asesora de La Fortaleza, Michelle Cuevas, y que estaría también involucrado en el pago de la renta de $8,000 de la casa de Fortuño en la urbanización Suchville.

Relacionado a la campaña, De Castro también les dijo a los fiscales que al menos 90 empleados del Senado, específicamente de su Presidencia y Administración, trabajaban simultáneamente con la campaña y que 'el Senado de Puerto Rico cargó a Fortuño'.

Cintrón, director de la campaña, y Mundo, entonces comisionado electoral, le levantaban dinero a candidatos, a la vez que eran contratistas del Senado y, específicamente Mundo, fue a la casa de De Castro a 'comprarme', y le devuelve dinero por debajo de la mesa a los políticos que le dan contratos.

En cuanto a presiones políticas, De Castro se quejó repetidamente con los fiscales de que el ex presidente de la Comisión de Ética del Senado, todavía senador, José Emilio González, no atendió referidos relativos a que el ex senador Roberto Arango le pidió a la ex presidenta de la Compañía de Turismo un donativo de $250,000 para el equipo de fútbol Islanders que gerencia el director de campaña del comisionado residente Pedro Pierluisi, Andrés Guillemard. Esto, a pesar de que se levantaron 14 declaraciones juradas sobre ese trámite. El hermano de Pierluisi, Jorge, figura como miembro de la Junta de Directores del equipo, y como notario en los informes de donativos de la campaña de Fortuño.

También, que no se hizo nada con referidos por la presión que la todavía senadora Margarita Nolasco, y el ex senador Carlos Díaz, le pusieron al ex secretario de Transportación y Obras Públicas, Gabriel Alcaráz, para que le consiguiera '40 plazas para miembros del PNP'. Nolasco también presionó a la ex secretaria de Educación, Gloria Baquero, para que nombrara directores que ella quería, según De Castro.

McClintock, por su parte, privilegiaba a los cabilderos Zúñiga y Escalera, al punto que le dió un un contrato al hermano de Escalera 'para recortar periódicos'.

Jorge de Castro Font. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: