Teoría de fraude bancario en crimen tasadora
Aunque en este momento las autoridades federales no han asumido jurisdicción en el caso del asesinato de la tasadora Brendali Sierra Ramos, esa alternativa permanece sobre la mesa según avanza la pesquisa policíaca. Ello porque si se descubre que la ejecución se trata de un asesinato por encargo, es decir que medió un pago para que Sierra Ramos fuera asesinada, las autoridades federales tendrían jurisdicción para llevar el caso al foro federal, informó una fuente a NotiCel.
Así ocurrió con el asesinato del empresario canadiense hace varios años en el Viejo San Juan, donde se contrató a una persona para matarlo y esa contratación se produjo a través de un teléfono. Por haber mediado una llamada, las autoridades federales adquirieron jurisdicción por tratarse de una violación al comercio interestatal por el uso del celular para acordar el pago por el crimen.
Una fuente cercana al Departamento de Justicia indicó a NotiCel que una de las teorías que maneja la agencia es que la tasadora pudo ser asesinada por ser testigo en una investigación de fraude bancario en Doral Bank, y otra que el crimen puede estar vinculado a algunos de los casos criminales que lleva su hermana en la fiscalía de Carolina.
El viernes el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, indicó que no se ha descartado ninguna teoría y aclaró que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ayuda en la pesquisa, pero que no ha asumido jurisdicción en el caso.
'Nosotros, en los asesinatos, siempre hacemos un 'task force'; obviamente a quien le corresponde hacer la investigación es a la Policía, no obstante siempre estamos para asistirlos en las estrategias... el FBI compareció como agencia colaboradora. Al momento, no han asumido jurisdicción con respecto al caso, afirmó el Secretario.
El funcionario indicó que desconocía si la víctima, quien fue ejecutada de un disparo por la parte posterior de la cabeza en un paraje solitario del barrio Dajao de Bayamón y su cadáver lanzado por un risco de 80 pies de profundidad, era testigo o formaba parte de una investigación federal sobre fraude hipotecario y bancario.
'Al momento, no tengo información al respecto, desconozco', indicó Somoza.
El funcionario confirmó que Sierra Ramos fue reportada como desaparecida el pasado miércoles y la ubicación del cadáver se produjo la noche del jueves luego que la Policía Municipal de Bayamón detectó la guagua BMW cerca del risco por donde fue lanzado el cadáver. La lujosa guagua fue llevada al cuartel de la Policía y es gracias a la tablilla que se percatan de quien es la dueña y que había sido reportada como desparecida.
Las autoridades locales interrogaron a un allegado de la víctima, que fue la última persona que se conoce habló con ella antes de su asesinato.
'La información que tenemos es que el 7 de septiembre en horas de la noche se vio a la infortunada por última vez, habló con una persona con la que nosotros estamos en entrevista actualmente', indicó Somoza.
Y, en cuanto a la hermana de la difunta, la fiscal Yanira Sierra Ramos, Somoza aseguró que lleva casos criminales de todo tipo, incluyendo de asesinato y narcotráfico.
'No ha sido amenazada (la fiscal)', puntualizó.