Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Querella ética no afectará fallo en caso Carolyn Sánchez

La querella ética que presentará hoy un hermano de Carolyn Sánchez, asesinada por su esposo en Carolina el año pasado, contra la jueza Inés Rivera Aquino ante la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), no afectará al fallo de la magistrada, aunque podría tener consecuencias administrativas.

Así lo explicó la administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón, en una entrevista para Radio Isla 1320 en la que explicó que 'la única forma de revocar ese fallo es a través de los procesos apelativos' y que una vez se presente la querella ética ante la OAT, esta entidad evaluará la prueba presentada y determinará si procede elevar la queja a la Comisión de Disciplina Judicial, que a su vez determinará si se han violado los cánones de ética y en tal caso remitirá el caso al Tribunal Supremo, pero sólo para ver si se apercibe a la jueza, pero 'el fallo de la comisión no influirá en el fallo', insistió Vélez Colón.

La administradora de la OAT sostuvo que aunque la Comisión Disciplinaria recomiende al Tribunal Supremo que investigue el caso y éste concluya que determinadas expresiones de la jueza han lacerado o vulnerado los cánones de ética, eso no cambiará el fallo de culpabilidad, pendiente todavía de sentencia.

Esto es así por la independencia judicial, explicó. Los jueces tienen una preparación y en sus determinaciones también influye 'la carga personal', 'los jueces son seres humanos' y 'son dueños de su sala' y no deben dejarse influir por la presión pública.

Se espera que el hermano de la mujer asesinada, Christopher Sánchez, presente hoy la querella alegando que la jueza decidió con parcialidad y discrimen como pretende probar presentando comentarios que la magistrada habría realizado durante el juicio.

Según Sánchez, determinados comentarios de Rivera Aquino reflejan que llegó a conclusiones a base de prejuicios porque la fallecida tenía una relación fuera del matrimonio.

La Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados asesoró al querellante y preparó un documento en el que se señala que la Jueza Rivera Aquino 'violó los cánones 5, 8, 11, 14 y 23 de Ética Judicial al utilizar los estereotipos y prejuicios sobre lo que debía ser o no ser mi hermana, como mujer y esposa, para justificar, sin prueba alguna, que su esposo la asesinara. El resultado fue un veredicto inapelable de asesinato atenuado en un caso dónde había una confesión del asesino. La prueba no fue la única que habló en el juicio contra el asesino de mi hermana; también hablaron los prejuicios de la Jueza. Eso no es justicia.

La jueza emitió un fallo de culpabilidad por 'asesinato atenuado' contra el acusado, Leslie Javier Álvarez, el 5 de agosto pasado desdeñando así el cargo de asesinato en primer grado. La pena a la cual se expone Álvarez Vázquez se redujo así de 99 años a una de entre 3 a 8 años de prisión.

Actualmente, Rivera Aquino está de vacaciones.

El presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, emitió ayer un comunicado en el que asegura que la institución que lidera ha sido consecuente en defender a los jueces que han sido atacados injustamente pero que en este caso, 'tenemos que apuntar que las mujeres de Puerto Rico merecen contar con los tribunales para proteger su derecho a la vida y a la dignidad'.

La administradora de la OAT, Sonia Ivette Vélez Colón.
Foto: