Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Soto con 4 años encima, pero libre bajo fianza

El convicto ex alcalde novoprogresista de Cataño, Wilson Soto, permanecerá en arresto domiciliario con supervisión electrónica en lo que se dilucida la apelación de su convicción y la sentencia de 4 años de cárcel que le impuso hoy la jueza superior de Bayamón, Vivian Durieux.

Soto, quien sólo estuvo detenido por una hora, resultó convicto en junio pasado de 9 cargos de influencia indebida y una infracción a la Ley de Ética Gubernamental.

Por los 9 cargos de influencia indebida, la jueza le impuso 3 años de cárcel por cada cargo, pero concurrentes entre sí y un año consecutivo por la infracción ética, para un total de 4 años. Ninguno de los delitos por los que fue hallado culpable contempla probatoria.

No obstante, Soto no pisará la cárcel todavía y no lo hará si el Tribunal de Apelaciones revoca la convicción y la sentencia como solicita en su escrito de revisión su abogado defensor, Harry Padilla.

Y es que la jueza accedió a la petición de la defensa de imponer $5,000 de fianza, a razón de $500 por cada cargo, por Soto no representar riesgo de fuga.

La jueza impuso como condición la restricción domiciliaria con supervisión electrónica para Soto, quien podrá salir de su casa sólo para citas médicas personales o de su núcleo familiar con autorización de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ).

Para hacer cualquier otra cosa, Soto tendría que solicitar autorización previa al tribunal.

Soto se quedó impávido al escuchar la sentencia impuesta, y su hermana había salido de la sala minutos antes de que la jueza Durieux anunciara su decisión en el Tribunal Superior de Bayamón.

El fiscal auxiliar Francisco San Miguel se expresó satisfecho y destacó que casi todos los casos que ha presentado el Panel del Fiscal Especial Independiente han resultado en convicciones, por lo que cree que los funcionarios electos y no electos deben abstenerse de cometer actos de corrupción.

'Estamos satisfechos. Es una pena que nosotros solicitamos con agravantes porque son delitos que se cometieron en funciones públicas', dijo el fiscal, quien reconoció que Soto no representa riesgo de fuga y ha comparecido a todas sus citas en la corte.

Mientras, el licenciado Padilla reconoció que ambos quedaron sorprendidos con la sentencia de prisión. 'Yo estimo que sí (que Soto se sorprendió). Yo no me la esperaba', dijo Padilla.

Soto fue hallado culpable el pasado junio de nueve cargos de influencia indebida y una infracción a la Ley de Ética Gubernamental. Soto estaba acusado de nueve cargos de soborno, pero le fueron reclasificados a delitos de influencia indebida.

A Soto se le imputaba haber recibido $128,000 producto de los sobornos, así como dos gallos de pelea.

La jueza Durieux reclasificó los delitos de soborno porque no admitió prueba de referencia sobre el testimonio que hubiese ofrecido el testigo 'no disponible', Juan Salgado, quien era ayudante especial de Soto y un co conspirador en el caso, que murió de cáncer.

Wilson Soto junto a su abogado, Harry Padilla. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: