Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe de accidente helicóptero de GN no conforma a todos

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, reconoció que su agencia no ha podido investigar el accidente de un helicóptero de la Guardia Nacional en el que murieron dos de sus fiscales, pero se defendió señalando que la jurisdicción en ese caso es exclusiva del ejército estadounidense.

'Justicia ha hecho todo lo que está en sus manos con toda la deferencia que hay. Número uno, cuando ocurre un accidente de la Guardia Nacional quien tiene jurisdicción es el ejercito de los Estados Unidos y son ellos los encargados de realizar la investigación, inclusive fíjate que aquí no se puede involucrar el FAA (Administración Federal de Aviación) que son los que investigan cuando un avión se cae', indicó Somoza en entrevista con NotiCel.

Destacó que está conforme con la investigación realizada por el ejército de los Estados Unidos, que determinó que el accidente se debió a un error humano.

'Hasta el momento, y a base de toda la investigación que ha habido, no hay ningún acto criminal a base de toda la información provista. No obstante, nosotros sí solicitamos que se nos dieran todos los informes habido y por haber, (pero sólo) nos han dado uno, todavía tienen clasificado el otro de ellos', indicó Somoza.

'No entiendo que hay que nombrar un fiscal, toda vez que a base de toda la información y todos los hallazgos habidos, no es de naturaleza criminal, es un desperfecto de la persona maniobrando el helicóptero', sostuvo.

De esa forma, Somoza contestó el cuestionamiento de una viuda de uno de los fiscales muertos en el accidente del helicóptero que se estrelló en el mar el 20 de diciembre del año pasado.

En una entrevista reciente con NotiCel, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Mibari Rivera, lamentó que Justicia no haya participado activamente de la pesquisa que realizó el cuerpo militar y que al día de hoy no haya asignado un fiscal para investigar las causas del accidente, en lugar de conformarse con el informe que señala que todo se debió a un error humano.

'Eso no se ha hecho y yo entiendo que es lamentable porque al Departamento de Justicia le han hecho creer que no tienen jurisdicción para investigar y ellos aparecieron muertos en nuestras playas y entiendo que hasta tres millas de la orilla son jurisdicción de Puerto Rico', dijo Rivera.

'No se le ha permitido a Justicia investigar y eso es algo que nos deja a todos los fiscales atónitos. No sé qué ha pasado que al departamento de Justicia no se le ha permitido asignar un fiscal para investigar o ser parte de la investigación de la Guardia Nacional. Y lo peor de todo es que se conformaron con ese informe', destacó.

Sostuvo que 'los familiares viviremos un calvario' al no confiar en el informe preparado por el ejército estadounidense.

En una dramática declaración, Rivera destacó que los fiscales fenecidos, su esposo Mario Torres Marín, y Francisco Mujica siempre estaban armados.

'Yo no tengo información del paradero de esa arma. Es posible que se la hubieran apropiado ilegalmente. Mario se moriría en el cielo nuevamente si supiera que su arma de reglamento está siendo utilizada por un criminal para matar a personas en la calle y a inocentes', destacó.

La fiscal sostuvo que la investigación de la Guardia Nacional no fue profesional porque se hizo desde un escritorio.

'Ellos hicieron un informe de recopilación de data en una oficina. Cómo tú haces una investigación? Se buscan documentos y testimonios. Pero ellos no fueron a Loíza a entrevistar a los pescadores que fueron los que encontraron la cartera del piloto. Los pescadores de Loíza me dicen que oyeron unas detonaciones y eso se no se ha investigado', denunció.

El recogido de las piezas del helicóptero a medida que iban apareciendo. (Archivo/Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: