Educación se cura en salud con los arrestos
En ausencia del secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez, funcionarios de la agencia justificaron las fallas que resultaron en el arresto de seis empleados y ex empleados de la agencia como parte de una pesquisa federal, con un sistema de contratación ineficiente.
Según argumentó el subsecretario de Administración, Rafael Blanco, quien sostiene se enteró esta madrugada con la llamada de los federales, los delitos que implican a Luis Conde, Daniel Erazo, Brenda Velázquez Corchado, Olga Díaz Neris, Richard Marcano Díaz y Juan Vázquez se cometieron a través de un contrato de servicios personales, a jornadas parciales que les permitían realizar funciones fuera de horas laborables.
'Paralelamente, nosotros detectamos que existían una serie de riesgos relacionados a este tipo de contrato, que fueron detectados, y ya establecimos acciones correctivas para que no se puedan dar acciones como estas', indicó Blanco sobre el esquema que se agenció, entre el año 2008 y 2009, también con unos siete empleados privados que mantenían contratos con la agencia estatal.
En comunicación escrita desde Panamá, donde el controvertible Rivera Sánchez recibe un reconocimiento, el titular lamentó los actos que vinculan a la agencia con la corrupción.
'Lamento sobremanera que todavía haya personas que creen que pueden violar la ley y que no habrá consecuencias. Sin dudas estos empleados y empresarios nos fallaron a todos', dijo en referencia los 13 acusados.
En su comunicación, el Secretario aseguró que 'todo aquel que viole la ley, pagará por ello y nosotros estamos comprometidos a servirle a nuestro país correctamente'.