Somoza quiere más plazas en Justicia
El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, reconoció que hay fiscales de menor jerarquía en posiciones de supervisión, pero rechazó que esa sea la regla en la agencia como denunció a NotiCel recientemente un fiscal especial general.
En entrevista con NotiCel, Somoza se mostró sorprendido con la queja y aseguró que a los fiscales especiales generales que ha trasladado o reubicado ha sido por petición de los propios funcionarios.
'Los fiscales generales especiales, cuando yo entré, no hay ninguno que no se ha movido a no ser con solicitud y con petición de ellos', sostuvo Somoza.
Una persona que ocupa un cargo de fiscal general especial denunció que en Justicia no se respeta la jerarquía cuando han colocado a fiscales I y II a supervisar a los que llevan más de ocho años en la dependencia.
'Déjame aclararte, mirándote a los ojos, que ningún fiscal especial general ha sido trasladado por este servidor. Todos los que estaban laborando, que dicho sea de paso laboran siempre en el área metropolitana, siguen en sus lugares de trabajo', afirmó Somoza, quien señaló que había leído la exclusiva de NotiCel.
El funcionario reconoció que en la actualidad hay un fiscal II dirigiendo la región de Fajardo, pero aseguró que es porque allí no hay ningún fiscal III.
Indicó que la División de Integridad Pública también es dirigida por una fiscal II, pero también lo justificó al señalar que 'fue nombrada para fiscal III y no fue confirmada' por el Senado. Las demás divisiones las dirigen fiscales III, afirmó.
El titular de Justicia se expresó a favor de la reorganización de la agencia propuesta por el Senado que crearía nuevas posiciones de fiscales IV, entre otros puestos.
De acuerdo con Somoza, la medida busca uniformar las plazas y darles la oportunidad a los fiscales 'a hacer carrera en el ministerio público'.
'Solamente hay 13 plazas de fiscal de distrito y no hay (oportunidades de crecimiento profesional) para todos los fiscales no empece la capacidad, la experiencia y el compromiso inquebrantable que tengan con la ciudadanía', dijo Somoza.
Cuando se creen las 20 nuevas plazas, incluyendo las de fiscal IV, se les darán mayores oportunidades de crecimiento profesional a los fiscales de menor jerarquía.
Somoza también favoreció la creación del cargo de Secretario Auxiliar de Casos Civiles porque en la agencia trabajan actualmente más de 18,000 casos civiles.
NC: Y eso no lo puede hacer el Sub Secretario de Justicia?
'El Sub Secretario de Justicia puede ayudar en todas las áreas porque el Departamento de Justicia es mucho más complejo de que solamente un área criminal, hay un área de menores, un área civil, litigios federales, de monopolio, administrativo, el Registro de la Propiedad, El Negociado de Investigaciones Especiales, son muchas áreas las que cobijan', destacó.
La fuente aseguró a NotiCel que los fiscales I y II no tienen entre sus deberes del cargo la tarea de supervisión.
'El Departamento de Justicia siempre ha tenido fiscales generales cuya función principal es la de supervisión dada su experiencia y compromiso. La única razón que entiendo que motiva a eliminar esta clasificación es que los actuales Fiscales Especiales Generales fueron nombrados por Sila María Calderón excepto el fiscal que investigó el caso de Filiberto Ojeda Ríos y creo que otro fiscal más que nombró Aníbal Acevedo Vilá', denunció la fuente.
'La realidad es que a nosotros se nos dio adiestramiento de supervisión como a los Fiscales de Distrito. Hoy en día no se guarda la jerarquía en el Departamento y se da la anomalía que fiscales I o II están supervisando a fiscales de mayor experiencia y conocimiento. Han antepuesto sus preferencias político partidista al beneficio del pueblo. Es irónico que la Ley Orgánica del Departamento de Justicia establezca las funciones del Fiscal Especial General y que sea este Departamento que las viole', destacó la fuente.
La presidenta de la Asociación de Fiscales, Mibari Rivera, renominada recientemente al cargo de fiscal II, reconoció que la denuncia reportada por NotiCel 'sí ocurre', pero destacó que puede pasar que un fiscal I tenga la experiencia necesaria para ocupar un puesto de supervisión debido a que los nombramientos de esos funcionarios son a 12 años.
Citó como ejemplo, que en el caso del fiscal general Obdulio Meléndez, quien era fiscal de distrito en Fajardo, hay un fiscal II al mando de esa región. Pero indicó que ha habido cambios que se han hecho para relocalizar a los fiscales en áreas cercanas a sus residencias y no por favoritismo.
'No utilizaría la palabra favoritismo, pero sí ocurre que haya fiscales I supervisando fiscales II o III', indicó Rivera en entrevista telefónica reciente con NotiCel.
Para Rivera, quien no pudo ser renominada a un cargo de fiscal III porque no hay vacantes en esa plaza, el proyecto de ley para crear nuevas posiciones en Justicia es necesario porque en la actualidad hay 300 fiscales para atender a una población de más de tres millones de habitantes.