UNETE: arrestos en DE reflejan corrupción sistemática
Según la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), los arrestos de 13 personas acusadas por corrupción en el Departamento de Educación (DE) presuntamente reflejan la política pública supuestamente establecida en la que 'los principales beneficiados de los fondos federales son los del partido y los empresarios que tienen contratos con el DE'.
Así lo manifestó el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, al expresar que 'es una vergüenza y un abuso lo que está ocurriendo con los fondos asignados a los estudiantes para sus libros, materiales y equipo. Los beneficiados han sido los asesores, los contratistas y funcionarios que se lucran de dichos fondos'.
'Levantamos la voz de alerta ante diversas situaciones que están vigentes en el DE, en las cuales se benefician diversas compañías sin que haya la más mínima fiscalización o evaluación de los resultados de sus contratos de servicio. Además de los fondos asignados para los niños de Educación Especial, hay que fiscalizar los fondos asignados para los servicios suplementarios (tutorías para estudiantes) y los contratos realizados con compañías privadas para ofrecer desarrollo profesional a los maestros', dijo.
En relación a las compañías a ser contratadas para ofrecer las tutorías a los estudiantes, Nieves Torres indicó que ya el Departamento de Educación autorizó a más de 40 compañías privadas para que matriculen estudiantes para el servicio de tutorías luego del horario escolar.
'Esto se hace sin que exista una evaluación sobre cuántas de éstas lograron que las escuelas salieran del Plan de Mejoramiento. El secretario quiere fiscalizar la labor del maestro con fines punitivos y no ejerce la misma fiscalización con los que se benefician económicamente con un sistema de tutorías en el cual por cada estudiante la compañía recibe 1,300 dólares', indicó.
Explicó que si un grupo tiene diez estudiantes la compañía recibe 13,000 dólares con los cuales le paga al maestro alrededor de 1,500 dólares, otros 800 dólares para merienda, 1,500 dólares para materiales educativos y 400 dólares para la transportación de los estudiantes. Los restantes 8,800 dólares se distribuyen entre otras personas que no ofrecen servicio directo al estudiante.
'Por eso nuestro planteamiento es que con este esquema la mayoría de los fondos se quedan en otros bolsillos y no se benefician las escuelas. Nuestra propuesta es que se asignen los fondos a las escuelas, de modo que se pueda ampliar el servicio de tutorías a todos los estudiantes que lo necesitan y no sólo a un 15 o 20 por ciento de los que las solicitan en horario extendido. El año pasado más de 217,000 estudiantes solicitaron el servicio de tutorías y el DE lo limitó a sólo 79,600. Esto es señal clara de que no existe en el DE un interés genuino de que los estudiantes estén mejor preparados para unas Pruebas Puertorriqueñas, sino que se beneficien los empresarios. Todo esto es un esquema de corrupción que evidencia cómo la privatización beneficia a los empresarios y no a los estudiantes', expuso.
El líder magisterial añadió que existe otra área de corrupción en la cual el DE contrata compañías que reciben miles o tal vez millones de dólares, para ofrecer unos talleres de desarrollo profesional que no responden a las necesidades específicas de los maestros.
'Una de estas compañías le ofreció un taller a maestros de español en el cual entregaron unos libros en inglés, que no responden a nuestra realidad educativa. Todo esto ocurre con la participación de los altos funcionarios del DE', denunció.
'Mientras el secretario de Educación continúe implantando su visión empresarial de la educación, las comunidades escolares continuaremos con las necesidades básicas sin atender, mientras otros se enriquecen con los fondos destinados a los estudiantes', agregó.