Sec. de Salud impone su opinión, pese a Justicia
En contra de una opinión del Departamento de Justicia y de lo que dictan leyes vigentes, el Departamento de Salud ha creado una nueva división centralizada de investigaciones para todas las dependencias de su sombrilla y ha transferido a la misma los servicios de la División para el Control de Drogas y Narcóticos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
La movida, denunciada por la directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña Pro Salud Mental, Silvia Arias, es según la veterana activista el inicio de un 'peligroso desmantelamiento' de ASSMCA. Según planteó, la transferencia de funciones de ASSMCA a Salud constituye una violación de la ley orgánica de ASSMCA, según enmendada, y a la Ley 4 de Sustancias Controladas de Puerto Rico, lo que fue recogido por Justicia en un análisis solicitado por la Legislatura y revisado por NotiCel.
La transferencia de facultades contraria a la ley, realizada por iniciativa del secretario de Salud, Lorenzo González, fue sellada por anuncio publicado en los rotativos de circulación general del país el pasado 8 de septiembre donde el funcionario anunciaba el cambio pese al historial de la iniciativa durante los pasados cuatro meses.
Según supo NotiCel, el asunto comenzó en mayo con la radicación del Proyecto de la Cámara 3401 por parte del vicepresidente del cuerpo, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, a instancias de González. Sin embargo, tras analizar el asunto más a fondo con sus asesores, Rodríguez Aguiló decidió retirar la medida en agosto.
El legislador explicó en entrevista que retiró el proyecto porque, aunque le gustaba la idea, entendió que la medida daba demasiado poder al puesto de Secretario de Salud y prácticamente creaba una nueva agencia, lo que va en contra del proyecto de reorganización del Gobierno que trabaja el cuerpo y que persigue consolidar agencias, no crear nuevas estructuras.
Por su parte, el secretario González negó a NotiCel que la creación de la nueva división y la transferencia de facultades a su agencia tengan el propósito de desmantelar o ir absorbiendo a ASSMCA, y aseguró que en dicha agencia manda el nuevo director, el Dr. Luis Martínez Suárez. Según dijo, la intención de la movida es solo crear una división sólida y centralizada de fiscalización para todas las agencias bajo la sombrilla de Salud con el fin de garantizar el buen uso de los recursos, aprovechando además fondos adicionales obtenidos para estos propósitos.
Cuando se le preguntó por qué continuó con la iniciativa tras el retiro de la medida de ley y cuando había una opinión contraria de parte de Justicia, dijo que la opinión está siendo considerada al presente por su equipo legal en aras de reevaluar la iniciativa que ya está en operaciones y decidir si se puede atemperar para estar 'en ley y orden' o si habrá que revertir las funciones a ASSMCA.
'Esto no es ilegal', apuntó.
Arias difirió señalando que era necesario enmendar las leyes vigentes para poder hacer una reestructuración como la hecha, lo que nunca ocurrió tras el retiro del citado proyecto de ley.
'NAMI Puerto Rico continuará el análisis de todo lo relacionado con ASSMCA y promoverá acciones para detener el desmantelamiento y degradación de esta agencia que es la única responsable por hacer cumplir la política pública relacionada con la salud mental, las adicciones y el alcoholismo', advirtió la activista.