Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Admite funcionario que FBI investiga a la ATM

El director ejecutivo de la Administración de Transporte Marítimo (ATM), Ferdinand Cedeño, admitió que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tiene ante si varias pesquisas por aparentes irregularidades que pudieron haber afectado el servicio de la agencia.

Sin querer entrar en detalles, el funcionario reconoció que durante el 2010, bajo la dirección de Carlos Daniel Pérez, se pagaron unos $5 millones a 100 empleados en horas extras.

'Esto ha sido un problema de siempre pero en los libros del año pasado encontré que se habían pagado más porque los sueldos son más altos. El año pasado nada más fueron $5 millones', sostuvo sobre la práctica que carece de una fiscalización efectiva.

Según detalló Cedeño, la agencia ahora toma medidas para evitar que se supere más del 50% del presupuesto designado para la agencia en el pago 'overtime'.

'Están evaluando porque sí y porque no son justificables esas horas extras', adelantó sobre la investigación federal.

El titular además indicó que a raíz de unas confidencias que recibió se evalúan 'situaciones inexplicables que pudieran constituir violaciones a la ley'.

Aparentemente hubo problemas de manejo de combustible y de las embarcaciones de Vieques, Culebra y Fajardo, señaló Cedeño.

También se supo que la agencia investiga a un capitán que manejaba las embarcaciones en estado de embriaguez.

Cedeño se expresó sobre el particular durante una conferencia de prensa que celebró junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, para dar dar a conocer el desarrollo de dos iniciativas que persiguen mejorar la eficiencia operacional y los servicios que los 'ferrys' ofrecen en las regiones este y metro.

Hernández Gregorat, también presidente de la Junta de Directores de la ATM, apuntó que tras recibir dos propuestas formales se creó un comité interagencial que las evaluará.

Se espera que con la adjudicación de la subasta se cuente con refuerzos para reparaciones y apoyo operacional.

'La ATM podrá contratar cualquier servicio necesario para garantizar las operaciones del transporte marítimo de manera más eficiente, confiable y segura para los viequenses y los culebrenses', dijo, tras descartar una posible privatización de la agencia.

Ferdinand Cedeño, director ejecutivo de la Administración de Transporte Marítimo, junto al secretario de DTOP, Rubén Hernández Gregorat. (ATM). (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: